El plan a corto plazo es reiniciar operaciones de la mina Chapi utilizando el circuito de proceso SX-EW, diseñado para producir 10.000 toneladas por año de cátodos de cobre.
EMX Royalty Corporation ha celebrado un Acuerdo de Regalías con Minera Pampa de Cobre SAC (MPC), una empresa peruana enfocada en reiniciar la producción en la mina de cobre Chapi ubicada al sur de la ciudad de Arequipa. MPC es propiedad indirecta de una empresa canadiense privada, Quilla Resources Inc.
De conformidad con los términos del Acuerdo, EMX adquirirá una participación en regalías de hasta el 2 % de los Ingresos Netos de Fundición («NSR») sobre los minerales producidos en la propiedad de aproximadamente 26.000 hectáreas («Regalía de Propiedad») propiedad de MPC (ver Figura 1), así como hasta un 2 % de regalías NSR de cualquier mineral que se produzca fuera del área de Regalía de Propiedad, pero que se procese en las instalaciones de procesamiento de la Mina Chapi («Regalía de Instalaciones»).
El Acuerdo también incluye un área de interés de dos kilómetros («AOI») alrededor del área de Regalía de Propiedad, y cualquier propiedad adquirida por MPC dentro de esta AOI también estará sujeta a una regalía NSR de hasta el 2 % («Regalía AOI»).
Como contraprestación por la adquisición del primer 1 % de los intereses NSR, la Compañía ha pagado a MPC la cantidad de US$3.000.000. EMX podrá adquirir una segunda participación del 1 % de NSR, a elección de MPC, por US$7 000 000 adicionales hasta el 28 de febrero de 2025. La regalía de propiedad es perpetua y no se puede reducir. La regalía de instalaciones y la regalía de AOI se reducirán a la mitad (a 0,5 % de NSR o 1 % de NSR, según la elección de MPC) el 1 de julio de 2034.
También puedes leer: Nexa concluye venta de mina de cobre Chapi a Quilla Resources
El derecho de EMX a recibir pagos de regalías estará asegurado por una garantía de Quilla y por varios instrumentos de garantía de bienes muebles e inmuebles en Perú. Los intereses de garantía de EMX estarán subordinados a los de Hartree Partners, LP, que actúa como prestamista de primera línea de MPC y Quilla, de conformidad con un acuerdo entre acreedores celebrado entre EMX, Hartree, MPC y Quilla.
EMX está entusiasmado con la incorporación de una regalía de cobre de alta calidad a la cartera que tiene un excelente potencial de desarrollo y exploración ubicado en el prolífico cinturón de pórfido de cobre y molibdeno del Paleoceno-Eoceno del sur de Perú.
Antecedentes sobre Quilla
Quilla es una empresa canadiense de reciente formación que en diciembre de 2024 adquirió MPC de Nexa Resources SA, uno de los principales productores de zinc del mundo con operaciones en Brasil y Perú.
Quilla fue fundada por Víctor Gobitz y un grupo selecto de accionistas que buscaban construir rápidamente una empresa de metales básicos de tamaño intermedio.
El Sr. Gobitz es un alto ejecutivo minero que dejará su puesto de presidente y gerente general de la mina de clase mundial Antamina en Perú para dirigir Quilla. El Sr. Gobitz ha trabajado con varias empresas en Perú en los últimos años, incluidas Rio Alto Mining, Compañía Minera Milpo (ahora Nexa Resources Perú) y Compañía de Minas Buenaventura, y a partir de su profundo conocimiento de la industria minera en Perú ha reunido un equipo experimentado y competente para ejecutar rápidamente los planes de Quilla de reiniciar la producción de cobre en Chapi.
Antecedentes de la Mina Chapi
La mina Chapi está ubicada en los departamentos de Moquegua y Arequipa, en el sur del Perú, a una altura de aproximadamente 2.750 metros y tiene fácil acceso aproximadamente a 50 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Arequipa. La producción histórica de cobre a pequeña escala, que está poco documentada, ocurrió de manera intermitente desde la década de 1930 hasta principios de la década de 1980.
Posteriormente, entre 2006 y 2012, la mina Chapi produjo aproximadamente de 5.000 a 8.500 toneladas por año, inicialmente de sulfatos de cobre de la minería a cielo abierto y subterránea y lixiviación en pilas, y más tarde cátodos de cobre de la minería a cielo abierto, lixiviación en pilas y procesamiento SX-EW (extracción por solventes-electroobtención).
Las leyes extraídas durante 2006-2012 se informaron como 0,59% – 1,04% de cobre. Las operaciones se detuvieron en 2012 debido a la caída de los precios del cobre y a desafíos operativos que se relacionaron principalmente con un control insuficiente del mineral en los materiales entregados a las plataformas de lixiviación.
La histórica mina Chapi está compuesta por dos fosas principales a cielo abierto, trabajos subterráneos, un circuito de trituración y molienda, plataformas de lixiviación en pilas, una planta de extracción por solventes, una planta de electroobtención de cátodos de cobre e infraestructura relacionada que incluye un campamento minero, instalaciones de oficina, suministro de agua y energía. Desde 2012, Chapi ha estado bajo cuidado y mantenimiento y los principales permisos para las operaciones mineras permanecen en vigencia bajo una suspensión temporal.
Geología y exploración de Chapi
Los depósitos de Chapi están compuestos por mantos mineralizados de cobre alojados en areniscas, parcialmente oxidados y enriquecidos secundariamente, que están relacionados con una serie de intrusiones de pórfido. La mina Chapi se encuentra entre, y directamente a lo largo de la tendencia de, algunos de los depósitos de pórfido de cobre más grandes del mundo, incluidos Cerro Verde y el grupo Cuajone-Quellaveco-Toquepala.
Todos estos depósitos y distritos, así como otros, comprenden el cinturón de pórfido de Cu-Mo del Paleoceno-Eoceno del sur de Perú y contribuyen a convertir a Perú en el segundo productor de cobre del mundo.
El terreno de ~26.000 hectáreas propiedad de MPC, y sujeto a los derechos de regalías de EMX, incluye recursos históricos basados en una extensa base de datos de perforaciones que delinea los horizontes de mantos bien mineralizados y lixiviables en Chapi, que están abiertos a una posible expansión de recursos tanto a cielo abierto como a explotación subterránea. Las intrusiones porfídicas, íntimamente asociadas con los mantos mineralizados, tienen mineralización de cobre de baja ley en zonas alteradas por sericíticos, pero también tienen potencial de exploración para mineralización de cobre de mayor ley dentro del sistema de pórfido. Además, aunque los ensayos de oro en la base de datos de perforaciones son limitados en número, los que están presentes sugieren que el oro, no recuperado por las operaciones mineras históricas, podría tener un potencial de exploración más amplio.
En los proyectos Pampa Negra y Candelaria se encuentran mineralizaciones adicionales definidas por perforación de óxido de cobre y calcocita potencialmente lixiviables, así como mineralización de sulfuro primario, relacionadas con intrusiones porfíricas y horizontes manto supérgenos asociados que están cubiertos por la Regalía de Propiedad o por la Regalía de AOI. Además, los objetivos de exploración en etapa temprana en San José (con perforación) y las áreas prospectivas de Justicia (sin perforación) muestran evidencia de mineralización de estilo pórfido con alguna evidencia de oxidación de sulfuros primarios. Estos depósitos ofrecen potencial de crecimiento para su procesamiento en la planta existente de Chapi, sujeto a más perforaciones, ingeniería y permisos.
Planes de reinicio de Chapi
El plan a corto plazo de Quilla es reiniciar las operaciones de la mina Chapi utilizando el circuito de proceso SX-EW que está diseñado para producir un valor nominal de 10.000 toneladas por año de cátodos de cobre, con la opción de aumentar potencialmente la capacidad en el futuro.
Inicialmente, el plan de reinicio depende de trabajos adicionales de perforación y pruebas metalúrgicas, modelos actualizados de recursos y reservas, rehabilitación de la infraestructura de minería y procesamiento de lixiviación, y permisos ambientales y otros permisos actualizados. Quilla y MPC han recaudado el capital necesario para completar el programa de reinicio de Chapi y anticipan la producción inicial en el primer semestre de 2026.