Ministro Merino recibió la visita de la embajadora Nelson y dialogaron sobre la importancia de una adecuada relación con los pueblos originarios para lograr una industria sostenible.
Con la finalidad de seguir estrechando lazos comerciales y afianzar las inversiones que mantienen en el sector minero-energético en nuestro país, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió con la embajadora de Australia acreditada en el Perú, Diana Nelson.
Durante el encuentro, desarrollado el último lunes en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la representante diplomática ratificó su confianza en la actual gestión gubernamental y señaló que nuestros países tienen una larga historia de colaboración minera, basada en una industria sostenible que busca el beneficio de la población y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, Nelson destacó que las reformas legislativas que adoptó su país y un enfoque innovador en el relacionamiento de la industria minera con las comunidades indígenas, han generado beneficios más amplios, como la participación inclusiva en el crecimiento económico y la toma de decisiones, lo que se traduce en oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades para la población.
También se abordó, en el encuentro, el acertado manejo que ha tenido Australia de los pasivos ambientales mineros, logrando con ello una industria sostenible.
Por su parte, el ministro Merino señaló que su gestión propone un nuevo pacto entre inversores privados y Estado, con la finalidad de establecer reglas claras, facilitar procesos, optimizar procedimientos, proteger el medioambiente y mantener la seguridad jurídica buscando el desarrollo de la actividad y que el país reciba una contribución justa.
Asimismo, agregó que el concepto de rentabilidad social no solo busca incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) o generar recursos para el país, sino adicionalmente mejorar las condiciones laborales, fortalecer las capacidades locales, crear infraestructura nueva, y generando inversión en favor de la población.
Cabe precisar que Australia destaca como el principal inversionista de dos proyectos mineros: Hierro Apurímac (Apurímac) y Ollachea (Puno), con una inversión global de US$ 3 065 millones en la actual Cartera de Construcción de Mina, además de participar como accionista en otras iniciativas del sector.