El gobernador regional de Apurímac exigió al presidente Pedro Castillo a imponer el principio de autoridad.
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, rechazó el bloque de la vía nacional que perjudica el desarrollo de la producción minera de Las Bambas.
En declaraciones para Canal N, el funcionario afirmó que la población de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) es intransigente.
“Tengo que levantar la voz de Apurímac con respecto a la intransigencia de Ccapacmarca”, declaró.
Asimismo, indicó que de detenerse la producción de Las Bambas por el bloque de la vía por Ccapamarca, el Perú obtendría menos recaudación del Impuesto a la Renta.
También señaló que habría menos pago de regalías y canon para los gobiernos regionales y locales; y un tercer afectado sería el distrito de Challhuahuacho (Apurímac).
“Si para Las Bambas, las microempresas de Challhuahuacho deberán liquidar a los trabajadores y en vez que tengamos un gobierno que impulse el desarrollo y que haya más opciones de trabajo, estamos dando más desocupación”, expresó.
De igual manera, recordó que en la comunidad de Ccapamarca se han formado empresas comunales que se encargan de regar la vía y dar mantenimiento.
Sin embargo, Lantarón indicó que al cambiar de dirigentes se ha cambia de agenda de protestas.
Principio de autoridad
Por otro lado, Baltazar Lantarón exigió al presidente Pedro Castillo a imponer el principio de autoridad en la zona.
En esa línea, enfatizó que Ccapamarca está cometiendo delitos penales al tomar una vía nacional.
“No solo perjudican a la empresa minera, sino que están atentando contra el derecho a la salud, la vida, el trabajo y otros derechos fundamentales. Así no se puede gobernar el país”, subrayó.
El gobernador Baltazar Lantarón igualmente cuestionó la imagen del Perú frente a los inversionistas extranjeros.
«A nivel internacional estamos siendo mal vistos. No vendrán empresas mineras a invertir al Perú viendo esta situación inmanejable en cuanto al cumplimiento de estabilidad jurídica del país», puntualizó.