Beringer habló en el Desayuno de Sostenibilidad anual de Digby Wells, en el marco de la conferencia Mining Indaba 2025, en Ciudad del Cabo.
La minera mundial de oro y cobre Barrick Gold Corporation está comprometida con la sostenibilidad, destacó el ejecutivo de sostenibilidad del grupo de la empresa, Grant Beringer.
“El ámbito en el que nos movemos, la sostenibilidad, está en constante cambio”, señaló. “Para Barrick, la sostenibilidad es el puente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es la manera en que creamos valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.
Subrayó que todos los aspectos de la sostenibilidad están interconectados y que todas las acciones deben tener una base científica para ser exitosas y sostenibles .
Estándar mundial en minería
Mencionó el apoyo y la participación de Barrick en la iniciativa de crear un único estándar mundial consolidado de minería, que reemplace los cuatro estándares mineros principales actuales , emitidos por diferentes organismos de la industria. Esta iniciativa involucró al Consejo Mundial del Oro , el Consejo Internacional de Minería y Metales, la iniciativa Hacia una Minería Sostenible y Copper Mark. “Estamos íntimamente involucrados en esta iniciativa”. Afortunadamente, había puntos en común importantes entre los estándares existentes.
La idea, explicó, era crear una norma única, creíble, clara y accesible que pudieran aplicar incluso las mineras jóvenes. La estructura de la norma propuesta abarcaba cuatro áreas: prácticas comerciales éticas, salvaguardas sociales y de los trabajadores, desempeño social y gestión ambiental. Estas cuatro áreas abarcaban un total de 24 categorías.
En el proceso se tuvo que involucrar a actores externos, incluidas las ONG. “Ya pasó la época en que la industria podía calificar sus propios deberes”, afirmó.
El proyecto de norma consolidada proponía tres niveles de desempeño: prácticas fundamentales, buenas prácticas y prácticas líderes. Las prácticas fundamentales serían el punto de partida, el nivel de estándares mínimos de la industria, para las empresas que necesitaban tiempo y/o recursos adicionales para alcanzar el nivel de buenas prácticas, que era el nivel acorde con los estándares completos de la industria. Señaló que tener empresas en el nivel de prácticas fundamentales era mucho mejor que no adoptaran ningún estándar.
El proceso de consulta pública para la nueva norma acaba de finalizar, informó, pero en el futuro también habrá un proceso de revisión pública.
Iniciativa BRIA de Barrick
En cuanto a la sostenibilidad, Beringer destacó la propia iniciativa interna de Barrick, Evaluación del Impacto Residual sobre la Biodiversidad (BRIA, por sus siglas en inglés). “Permite a nuestros equipos medir nuestro impacto sobre la biodiversidad, tanto positivo como negativo. Nos brinda métricas tangibles con las que podemos medir”.
El proceso BRIA implicó establecer puntos de referencia en cada una de las ubicaciones del grupo. Este fue el paso fundamental. Una vez hecho esto, se pudieron desarrollar planes de conservación. Tanto para la protección de la biodiversidad como para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero , todo tenía que basarse en la ciencia.
El grupo se mostró muy contento de compartir BRIA con otras empresas. “Estamos ansiosos por darlo a conocer, porque beneficiará a la industria”.