La ciudad de Nevada a unas 400 millas (644 kilómetros) al norte de Las Vegas Strip, las dos empresas productoras de oro más grandes del mundo están haciendo prospecciones.
Después de más de un siglo y medio de exploración, Barrick Gold y Newmont Mining dicen que hay abundante oro oculto sin descubrir en Nevada, que ya aporta un tercio de la producción de estas firmas y produce más cantidad del metal que Sudáfrica y Chile juntos. Las mineras están perfeccionando sus técnicas de exploración, mientras buscan a más profundidad y en zonas que anteriormente habían descartado para hallar nuevos recursos.
“En muchos aspectos, por maduro que esté el norte de Nevada, sigue siendo joven desde el punto de vista de los descubrimientos”, dijo Doug Livermore, director de proyecto regional de Newmont para América del Norte.
Este estado representa más del 6% de la producción mundial de oro.
Como el año pasado, la caída de 28% en el precio del oro obligó a las mineras a buscar formas más baratas de aumentar la producción y recortar los presupuestos de exploración. Empresas como Barrick y Newmont están prestando más atención a las tenencias existentes.
Y en ese senctodo, los yacimientos de Nevada también ofrecen menores riesgos de inversión que las minas de regiones del mundo menos estables políticamente.
De hecho, una de las dos posibles minas nuevas que está evaluando Newmont está en Nevada. El yacimiento, Long Canyon, fue descubierto en una formación rocosa en la que los geólogos no esperaban encontrar oro, sostuvo Livermore durante un recorrido por las colinas salpicadas de nieve del noreste de Nevada que tuvo lugar a mediados de mayo.
También está estudiando una nueva mina en Surinam.
Instalaciones de Newmont
Newmont también está perforando un túnel vertical para ampliar su mina Leeville de Nevada. La compañía opera en el estado desde hace unos cincuenta años, señaló Tom Kerr, responsable de la minera para América del Norte, agregando que “creemos que vamos a estar allí otros cincuenta años”.
Newmont y Barrick operan múltiples minas e instalaciones subterráneas en Nevada. Han tratado de fusionarse varias veces para reducir costos y superposiciones, la última vez este año, pero las conversaciones se interrumpieron en abril.
Un descubrimiento en Nevada sería más valioso que un yacimiento similar en regiones más riesgosas, dijo Pawel Rajszel, analista de Veritas Investment Research en Toronto.
“Yo preferiría poner mi dinero o el de mis clientes en algo que tenga un historial de baja volatilidad”, explicó.
“Estoy dispuesto a pagar más y los inversores deberían estar dispuestos a pagar más por la misma onza en Nevada” que en otro lugar, agregó.
“Sabemos que hay mucho más oro aquí”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky.
“Nevada es uno de los mejores lugares del mundo para la minería del oro”, acotó.
Fuente: Bloomberg