“Obviamente si hay alguna interrupción o algo no anticipado en el proyecto que no pueda continuar, tendría un impacto evidentemente negativo sobre la confianza empresarial».
El gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indicó – durante la presentación del Programa Monetario Octubre 2022 – que la posible paralización del proyecto Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, tendría un impacto sobre la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año.
La posibilidad de detener el proyecto de Anglo American responde a la evaluación que aceptó el Gobierno -a pedido de las autoridades de la provincia de Islay (Arequipa)- para decidir si se suspenden o no los derechos de agua de la cuprífera. Las autoridades de Arequipa establecieron como plazo una semana para tomar una decisión.
Armas explicó que el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año se ubica en 3%, en tanto que Quellaveco representa 0.3 puntos porcentuales (p.p.) del PBI para este 2022.
«De no darse la producción del proyecto Quellaveco este año, el PBI sería menor en 0.3 puntos”, dijo.
Así, la paralización de este proyecto minero restaría 0.3 puntos a la proyección del PBI del 3% de este año, con lo cual la cifra se ubicaría en 2.7%.
Impacto en expectativas empresariales
Asimismo, Armas indicó que la posible paralización de Quellaveco impactaría en las expectativas empresariales, que se recuperan en la mayoría de los indicadores, pero siguen en tramo pesimista.
También puedes leer: Anglo American expresa “preocupación” por inicio de operaciones de Quellaveco
“Obviamente si hay alguna interrupción o algo no anticipado en el proyecto que no pueda continuar, tendría un impacto evidentemente negativo sobre la confianza empresarial”, advirtió.
Postura del Midagri
Sobre el reciente conflicto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Cabe recordar que la cita resolución permite a la minera, en Moquegua, el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, que irriga los cultivos de cientos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa.
“Con esta decisión, el Midagri no cede a la presión pública ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del Gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores, promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias”, anotó.