MINERÍA. Durante este segundo semestre, la minera canadiense Bear Creek está evaluando ajustes en el financiamiento y la inversión de su proyecto de plata Corani (Puno). Al respecto, el vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía, Andrés Franco Longhi, precisó que, a la fecha, la empresa viene realizando ajustes técnicos respecto a la producción futura en la mina.
“Hay una suerte de mejorar el capex. Se están haciendo estudios de ingeniería para mejorar, y estamos demorados un poco en cuestiones estrictamente técnicas”, dijo el ejecutivo.
Refirió como ejemplo extender las horas de trabajo de planta de 18 a 24 horas, lo que llevaría a reajustar motores y potencia. “Creemos que si hacemos mejoras en la ingeniería de detalle sería más simple. Pero si se puede mejorar el capex y el opex, se espera tener una mejor rentabilidad”, afirmó.
Asimismo, el titular de Bear Creek también estimó que el financiamiento para el desarrollo de Corani se realizaría hacia finales de este año. Este financiamiento está sujeto a los ajustes técnicos que realice la empresa.
“Tenemos la seguridad de que hay inversionistas muy interesados. Afinamos los temas técnicos, y buscamos optimizar algunos detalles relacionados al proceso productivo”, dijo el ejecutivo.
Electrificación
De acuerdo con Gestión. Bear Creek también ha señalado que los trabajos de obras tempranas en electrificación en Corani terminarán entre marzo y abril del próximo año.
Al respecto, se conoció que a inicios de agosto la empresa ya llevó a la localidad de Macusani en Puno los equipos que corresponden a la subestación eléctrica que abastecerá de energía a la futura operación de Corani.
Se espera que la planta de Corani procese 22,500 toneladas de mineral por día y se estima unos 18 años de vida minera. En los primeros seis años produciría un promedio de 12 millones de onzas de plata al año y unos 8 millones de onzas anuales a lo largo de su vida minera.
(Foto Referencial)