En la VII edición del Perú Mining Business, el director del Clúster Minero del Sur, Benjamín Quijandría, precisó que si logramos articular a las mineras, el Estado, a las universidades y las empresas proveedoras del sector en torno a un clúster minero, los aportes de la minería serán mucho más sustanciales. Incluyendo no solo mayores impuestos, canon y regalías, sino también la generación de valor compartido entre todos los actores, generando a su vez mayores puestos de trabajo y más desarrollo en investigación y tecnología.
En ese sentido, comentó que Australia y Chile son ejemplos que podríamos replicar, porque en ambos países el modelo de clúster les ha permitido desarrollar empresas proveedoras muy potentes y con capacidad de exportar sus productos y servicios al resto del mundo.
“Cuando a partir del 2017 la CAF toma la iniciativa de liderar la creación de un Clúster Minero del Sur en el Perú, siempre se pensó en que la minería peruana puede ser un orgullo nacional, y un referente mundial que se desarrolle en armonía con las comunidades y el medio ambiente, y que a su vez sea el motor de desarrollo para todos los peruanos”, recordó Quijandria al precisar que esta iniciativa también participan la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Cerro Verde,. Hudbay, Anglo American y Southern Perú.
“Creemos que sí es posible que la minería se transforme en el motor de desarrollo y en un orgullo nacional. Pero, sobre todo, creemos que los proveedores mineros tienen un rol importante para impulsar un clúster minero. Y es que cuando se habla de la contribución de la minería apuntamos al PBI minero asociado solo a las empresas mineras. Sin embargo, las empresas proveedoras tienen una contribución a la economía muy grande. Y que podría ser mayor como en el caso de Australia y chile”, comentó Quijandría.