Emir Calluf, nuevo presidente de BHP en Brasil, afirmó que el potencial mineral del país está subexplotado en comparación con países como Australia, Canadá y Chile.
BHP Group, la minera más grande del mundo, busca expandirse en Brasil mientras intenta dejar atrás el desastre minero de 2015.
Un acuerdo por el colapso mortal de una presa de relaves en su empresa conjunta Samarco con Vale SA ha eliminado la principal barrera para invertir en la nación sudamericana, dijo Emir Calluf, el nuevo presidente de BHP en Brasil.
“BHP está decidida a tener una marca en Brasil, no ser sólo una sombra de Samarco”, dijo Calluf en una entrevista, y agregó que el potencial mineral del país está subexplotado en comparación con países como Australia, Canadá y Chile. “Brasil tiene sólo el 4 % de su potencial mineral explorado. Tiene muchas oportunidades y las vamos a analizar”.
Calluf, que fue nombrado para el nuevo cargo a principios de este mes, dijo que BHP sigue comprometida con Samarco, cuyos pellets de mineral de hierro de alta calidad son un producto clave para las acerías que buscan producir material con menores emisiones. Dijo que la compañía no tiene planes de deshacerse de su participación del 50 % en la empresa conjunta.
“BHP no la venderá”, afirmó. “Estamos mirando a Brasil con nuevos ojos y Samarco es importante”.
También puedes leer: Aprimin reconoce a BHP como “Socio Estratégico 2024”
Situación de BHP
BHP aún enfrenta una de las mayores demandas colectivas en el Reino Unido por el colapso de la represa, pero el acuerdo firmado en octubre “hizo las paces con la sociedad brasileña”, dijo Calluf, quien participó en las negociaciones como vicepresidente legal para las Américas.
El nuevo líder de Brasil dijo que está siguiendo la directiva global de BHP de expandirse en áreas clave que incluyen cobre y mineral de hierro, así como carbón y potasa. Tal estrategia ha llevado a BHP a buscar adquisiciones, incluida la adquisición de OZ Minerals Ltd. el año pasado , el intento fallido de este año de comprar Anglo American Plc y una oferta conjunta con Lundin Mining Corp. para comprar Filo Corp. en julio.
BHP y Vale podrían volver a cruzarse en Brasil. BHP está evaluando el futuro de las minas de cobre heredadas de OZ Minerals en la región de Carajás, en el norte de Brasil, junto a las operaciones de Vale. Vale adquirió una participación en Minas-Rio de Anglo American, una planta de mineral de hierro que podría acabar en manos de BHP si la empresa decide intentar otra compra por parte de Anglo.
Calluf no descarta encontrar socios para desarrollar activos, como lo está haciendo BHP con Lundin en Argentina con la adquisición de Filo. BHP también tiene derechos mineros en Brasil y mantiene cierta actividad de investigación minera en áreas de mineral de hierro en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, según documentos del regulador minero de Brasil.