La minera BHP ha confirmado que está trabajando en un piloto con el que busca incorporar el hidrógeno a sus operaciones en minera Spence, la segunda en importancia que tienen en Chile luego de Escondida. Asimismo, ha revelado que el objetivo es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de diésel de las calderas, las que se utilizan para producir agua caliente para el proceso de Electro-Obtención.
“Estamos trabajando fuertemente para completar la implementación del proyecto piloto durante el año calendario 2021. Y sobre la base de los resultados de este plan piloto podremos evaluar el uso de esta tecnología en otras instalaciones y/u operaciones”, precisaron desde la compañía.
En detalle, se trata de un proyecto piloto para el que la minera se asoció con la empresa estadounidense eCombustibles para desarrollar una planta modular de generación de hidrógeno, adyacente a las calderas de la firma. La iniciativa consta de la instalación de equipos para generar, almacenar y suministrar el hidrógeno para su combustión. Este será destinado a dos calderas de 10.550 Kw y 3.000 Kw de capacidad, respectivamente, que hoy operan utilizando gas natural y diésel. La iniciativa requeriría una inversión de unos US$4 millones.
Respecto a la firma norteamericana, esta ya cuenta con una infraestructura similar en Perú, y según se describe en su página web, el producto que desarrollan es un combustible a base de hidrógeno de próxima generación que reemplaza y supera a los combustibles fósiles, hidrógeno convencional y energías renovables como fuente primaria de energía para procesos de combustión, transformando cualquier operación térmica o eléctrica en un sistema de combustión limpia y más eficiente.