Los analistas ven poco probable que se detengan proyectos en marcha como Mina Justa, Quellaveco o la ampliación de Toromocho.
Según un análisis de Bloomberg Intelligencia (BI), el riesgo de una posible revisión del tratamiento fiscal para las mineras multinacionales que operan en Perú sigue siendo una significativa amenaza.
Así, los analistas de BI, Emmanuel Munjeri y Grant Sporre, advirtieron que, de concretarse la propuesta de Perú Libre – en un posible gobierno – podrían arriesgarse inversiones por US$ 32 mil millones de proyectos cupríferos, que representan el 71% de la cartera total minera, lo que significaría, a nivel internacional, un alza del precio del cobre a mediano plazo.
En cuanto a la producción, los analistas estiman que los referidos proyectos, hasta la próxima década, implicarían un aumento de la producción a 1.6 millones de toneladas; es decir, llegar a más del doble de lo que produjo Perú el último año (1.2 millones de toneladas).
A pesar de que las evaluaciones geológicas y económicas son claves en la exploración minera, los analistas indican que las empresas han visto la exposición regional de sus activos bajo un mayor escrutinio a medida que los inversores evalúan el atractivo de las políticas mineras en cada jurisdicción.
Sin embargo, ven poco probable que se detengan proyectos en marcha como Mina Justa, Quellaveco o la ampliación de Toromocho.
Asimismo, observan que de las grandes mineras que operan en Perú, Southern Cooper es el más expuesto.