MINERÍA. Buenaventura estima iniciar producción de Tambomayo a inicios del 2017. En entrevista exclusiva con RUMBO MINERO, Carlos Gálvez, Vicepresidente de Finanzas y Administración de Cía. de Minas Buenaventura, señaló que esperan iniciar producción de Tambomayo a máxima capacidad a inicios del próximo año.
«Tambomayo está en construcción y esperamos que lo completemos entre setiembre y octubre, para que seamos capaces de comenzar la producción ahí mismo, entre octubre y diciembre (entre pruebas y producción gradual). Esperamos estar a plena capacidad de producción ya a inicios del 2017», reveló.
Gálvez agregó que se ha adquirido el 100% del equipamiento y el 80% del mismo ya está en la zona de construcción del proyecto.
«La obra civil está avanzando. La construcción de la planta y la infraestructura correspondiente tiene a estas alturas más del 35% de avances», acotó.
Tambomayo – ubicado en el anexo de Punachica, en el distrito de Tapay (Arequipa) – es un depósito subterráneo que ha venido siendo explorado y desarrollado desde hace varios años por Buenaventura. Se tiene proyectado invertir US$256 millones y una vez en producción esperan tener ingresos por US$800 millones anuales.
Relaciones comunitarias
En otro momento, el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE) manifestó que a la fecha cuentan con acuerdos con Cetemin para capacitar al personal de las comunidades aledañas al proyecto.
Y es que, según explicó Gálvez, existen tres grupos marcados que buscan tener vínculos laborales con la empresa, sea trabajando propiamente en la mina, en la construcción y en la parte ambiental.
Hasta fines del año pasado, generaron puestos de trabajo para 177 personas de la localidad entre mano de obra calificada y no calificada, lo cual significa oportunidades para más del 45% del padrón de pobladores locales, presentado y validado por sus autoridades.
Además, a fin de impulsar el desarrollo de las empresas locales, el proyecto Tambomayo mantiene lazos comerciales con 27 empresas de la provincia.