Las operaciones mineras regulares continuarán en la mina subterránea Marcapunta. Sin embargo, en Tajo Norte sólo se realizarán actividades de exploración, remanejo de mineral apilado en la planta concentradora, manejo de agua y actividades de cuidado y mantenimiento.
Compañía de Minas Buenaventura SAA, la empresa minera de metales preciosos que cotiza en bolsa más grande del Perú, presentó un aviso al Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) para la suspensión temporal de las actividades mineras en el Tajo Norte de su mina Colquijirca por hasta tres años.
La suspensión temporal parcial de las actividades de explotación se debe a un retraso en la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Colquijirca. Este retraso fue causado por varios eventos, incluidos retrasos administrativos relacionados con la pandemia de Covid-19, el estado de emergencia relacionado en Perú en 2020, así como los recientes cambios regulatorios de 2022 relacionados con el procesamiento de evaluaciones ambientales.
Las operaciones mineras regulares continuarán en la mina subterránea Marcapunta. Sin embargo, en la mina Tajo Norte de Colquijirca sólo se realizarán actividades de exploración, remanejo de mineral apilado en la planta concentradora, manejo de agua y actividades de cuidado y mantenimiento.
También puedes leer: Buenaventura pide mejorar vías por donde transportan minerales
Es importante señalar que Buenaventura está implementando un plan para incrementar la producción en su mina subterránea Marcapunta. Por lo tanto, se espera que la tasa de producción de 10.000 tpd de este año aumente finalmente a 12.000 tpd en los próximos 2 o 3 años. La Compañía mantendrá su enfoque en mejorar la eficiencia operativa para seguir siendo competitiva mientras las actividades mineras en Tajo Norte estén suspendidas.
Descripción de la compañía
Compañía de Minas Buenaventura SAA es la empresa de metales básicos y preciosos que cotiza en bolsa más grande del Perú y un importante poseedor de derechos mineros en el Perú. La Compañía se dedica a la exploración, desarrollo minero, procesamiento y comercialización de oro, plata y otros metales básicos a través de minas de propiedad absoluta y mediante su participación en proyectos de empresas conjuntas.
Buenaventura actualmente opera varias minas en Perú (Orcopampa, Uchucchacua, Julcani, Tambomayo, La Zanja, El Brocal y Coimolache).
La Compañía posee el 19,58% de Sociedad Minera Cerro Verde, un importante productor de cobre peruano (una sociedad con Freeport-McMorRan Inc. y Sumitomo Corporation).