La unidad De Beers de Anglo American Plc, la mayor productora de diamantes del mundo, estima que hay margen para subir los precios este año.
La caída de seis meses del precio de los diamantes ya ha llegado a su fin, según el máximo responsable de la compañía que extrae algunas de las piedras más grandes del mundo.
La declinación de los precios desde setiembre obedeció a la escasez de fondos más que al tipo de exceso de oferta que aún afecta a los mercados de petróleo y mineral de hierro, dijo Clifford Elphick, máximo responsable ejecutivo de Gem Diamonds Ltd., entre cuyas piedras se cuenta la mayor que se haya extraído en este siglo, el Lesotho Promise de 603 quilates.
“Sin duda la demanda no es fuerte, pero tampoco es débil”, dijo en una entrevista en la oficina de la compañía en Londres. Los precios subirán este año, agregó.
El precio de los diamantes en bruto cayó 6.9% en los últimos tres meses de 2014, la mayor declinación trimestral en mas de dos años, y se debilitó aún más este año conforme los bancos contraían el crédito, lo que llevó a operadores, cortadores y pulidores a vender más inventarios.
La contracción del crédito siguió a una decisión de KBC Groep NV de liquidar su unidad Antwerp Diamond Bank, que durante 80 años fue una fuente de financiamiento para la red de compañías que comercializan y procesan las piedras en la ciudad portuaria belga de Amberes.
ABN Amro Bank NV y Standard Chartered Plc también redujeron el financiamiento para la compra de gemas luego de que el precio de los diamantes experimentara aumentos de dos dígitos durante cuatro de los últimos seis años.
La dilución del 15% de los aumentos desde setiembre contrasta con los precios del petróleo y el mineral de hierro, que han caído casi a la mitad a medida que la oferta crece con más rapidez que la demanda.
Liquidez
“No se trata de un problema del petróleo, del carbón ni del mineral de hierro”, dijo Elphick. “Tiene que ver con la liquidez, no con la producción”.
La unidad De Beers de Anglo American Plc, la mayor productora de diamantes del mundo, dijo el mes pasado que hay margen para subir los precios este año. De Beers fue una de las divisiones de mejor rendimiento de Anglo el año pasado, y aportó alrededor del 28% de las ganancias en comparación con aproximadamente 15% del año anterior.
Petra Diamonds Ltd. ha sido la compañía de mejor desempeño del Índice Minero FTSE 350 de 14 miembros en el último año, además de la única empresa que tuvo retornos positivos. Eso contrasta con Gem Diamonds, que ha declinado 18% en el mismo período debido a problemas con el inicio de la producción de su nueva mina Ghaghoo en Botsuana.
El proyecto Letseng de la compañía en Lesotho es famoso por el tamaño y el valor de sus piedras. Además del Lesotho Promise, Gem Diamonds descubrió en 2011 una piedra de 550 quilates.
Fuente: Bloomberg