Iniciativa – que también capacitó sobre emprendimientos y nutrición – congregó a cerca de un centenar de personas, entre comuneros, niños y autoridades.
Como parte del componente social del proyecto de remediación Los Negros, la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) capacitó en desarrollo agropecuario, emprendimiento familiar y nutrición a los pobladores del caserío La Tahona, ubicado en el distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.
Los diversos programas de capacitación a cargo de AMSAC – que se realizaron entre diciembre 2021 y enero 2022 – congregaron a cerca de un centenar de personas, entre comuneros, comuneras, estudiantes, niños y autoridades.
“La intervención social de AMSAC, en el marco del proyecto Los Negros, incluye la gestión de actividades que coadyuven al desarrollo de la población y al mantenimiento de los espacios remediados”, detalló el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro.
En el caso de desarrollo pecuario, la capacitación dirigida a los productores de la zona, brindó conocimiento técnico sobre alternativas de crianza tecnificadas del cuy y ganadería, además de concientizar a los participantes en la importancia del trabajo asociativo.
En cuanto al emprendimiento familiar, la capacitación enfocada a los comuneros y sus esposas, desarrolló habilidades y brindó conocimientos para generar ideas de negocios realizables y rentables, conocer el proceso de creación y de gestión, así como aprender a analizar – de manera técnica – las propuestas de emprendimiento en el ámbito local.
Finalmente, la capacitación de nutrición dirigida a las madres de familia del caserío, ofreció información sobre nutrición y alimentación saludable a través del uso de productos nativos de la zona. Asimismo, concientizó a las participantes sobre las consecuencias de la anemia y se realizaron sesiones demostrativas de platos nutritivos.