Con el ingreso en operación de Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja, se impactaría favorablemente a cerca de 3.7 millones de pobladores.
El director del Centro de Competitividad y Desarrollo, Rudy Laguna, señaló que Cajamarca cuenta con una cartera de proyectos mineros para construcción, cuya inversión total se aproxima a los US$ 18,000 millones.
De esta manera, resaltó que la puesta en operación de Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja, permitiría a Cajamarca multiplicar por 29 veces su producción de cobre y multiplicar por dos su producción de oro, que, al cierre del 2019, acumuló 32,651 toneladas métricas de cobre y 680,000 de onzas de oro.
Además, acotó que estos proyectos mineros, una vez en operación, incrementarán en ocho veces los ingresos por canon y regalías, pasando de S/ 300 millones a S/ 2,400 millones para el departamento de Cajamarca hacia el año 2031.
Igualmente, la ejecución de la cartera de proyectos mineros creará puestos de trabajo directo e indirecto para más personas y beneficiará a las familias de estos, impactando favorablemente en cerca de 3.7 millones de pobladores de Cajamarca.
“Nosotros apostamos por una minería útil y responsable que genere beneficios, se convierta en un motor económico y de desarrollo sostenible, y permita mejorar las condiciones de vida de las personas. Y para ello, es necesario construir consensos”, expresó.