De acuerdo con la última actualización de la cartera de proyectos en construcción y en exploración por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la región de Cajamarca alberga 8 unidades de exploración que tienen tanto Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) y con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentados.
Rumbo Minero revisó la base y pudo conocer los proyectos de exploración que se encuentran con Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd), y son Castrejón (cobre-oro-plata) de Minera La Zanja; Colpayoc (oro, cobre, plata) de Wild Acre Metals; y Pampa Verde (cobre, molibdeno) de Rio Tinto Minera Peru Limitada.
En tanto, los proyectos que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son: Anta Norte (cobre, plata) de Compañia Minera Colquirrumi; La Chilca (oro) de Shahuindo; Pampa Colorada (oro) de Origen Group; Totora (oro) de Minera La Zanja; y Yagku Entsa (oro plata) de Exploraciones Águila Dorada.
Es en esa línea que, conforme este ministerio, de las 2,694 toneladas de oro fino que se registran en el “Mapa de principales proyectos mineros y unidades en exploración – Ed. 2020” (actualizado a septiembre de este año), Cajamarca destacaría por albergar 1,402 toneladas de oro fino; es decir, el 52% del total.
Reservas de minerales
Tal como informó este medio, de todas las toneladas de oro fino que se encontrarían en el territorio de Cajamarca, las reservas probadas (los recursos minerales medidos) serían de 455 toneladas; en tanto, las reservas probables (proceden de los recursos minerales indicados y requieren confirmación) llegarían a las 947 toneladas.
Cabe precisar que, en todo el Perú, las reservas probadas de oro fino sumarían 1,038 y las reservas probables, 1,657 toneladas.