Presidente Julio Cáceres remarcó que «el gobierno tiene la obligación de apurar y apoyar el destrabe de proyectos».
En un balance post PERUMIN 36, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, sostuvo que se generó un importante movimiento económico en diferentes sectores, proyectando un flujo cercano a los 90 y 100 millones de soles, que se respaldaría con los casi 100 mil visitantes que tuvo el evento durante los 5 días.
En Arequipa fue una convención empresarial que alcanzó el éxito y respondió a las expectativas de los organizadores y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en especial por el acondicionamiento de los diferentes pabellones en el Campo Ferial de Cerro Juli y de los auditorios adecuados, donde se desarrollaron encuentros empresariales y tecnológicos con masiva participación, puntualizó el representante del empresariado arequipeño.
Respecto a los 30 proyectos mineros en el Perú que están paralizados, Julio Cáceres dijo que es un reto del gobierno actual y tiene que proceder con celeridad para destrabar estos proyectos, muchos de ellos detenidos por intereses políticos de cierto sector, pero si hay decisión e interés de ponerlos en marcha, entonces todo el país ganará.
“Los representantes del Ejecutivo indicaron que existen en espera proyectos por más de US$ 55 mil millones de inversión y eso no puede esperar más”, recordó el líder empresarial, al agregar que los ex ministros de Economía, Alonso Segura y Miguel Castilla, fueron directos al advertir que no tenemos proyectos de gran envergadura y las inversiones próximas son pequeñas.
“Compartimos esa opinión y el gobierno está en la obligación para apurar y apoyar el destrabe de estos proyectos, en especial los grandes que traen desarrollo”, aseveró el ejecutivo.
Julio Cáceres Arce, en torno a las contradicciones que hay en el gobierno respecto al proyecto Tía María, refirió que está convencido de que el proyecto cuprífero debe ir y cuanto antes; sin embargo, dijo que este tipo de discordancias entre representantes del Ejecutivo solo generan desconcierto entre los inversionistas.
“El ministro de Energía y Minas, al señalar que Tía María se encuentra en el camino de viabilidad, es porque sigue de cerca este proceso y esperemos que sea así al estar mejor informado”, enfatizó Cáceres.
Agregó que Tía María es un proyecto que inyectará a la economía más de US$ 1,300 millones de con la puesta en marcha y después generará recursos por otros conceptos, como canon minero y regalías.
«Esperemos que Tía María se inicie cuanto antes, mucho tiempo ya se perdió», sentenció.
Cáceres planteó la necesidad de que PERUMIN sea anual, teniendo en cuenta que las ruedas de negocios promovidas por las delegaciones extranjeras, como Inglaterra, Alemania, China, Francia, Australia, Rumania y Chile, sin duda buscan generar nuevas inversiones en el país y Arequipa no se encuentra ajena a tales intenciones, y por ello la CCIA apoya y los promueve porque son la palanca para el desarrollo económico, generando nuevas oportunidades de trabajo.
Dato
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa contó con un Stand de información gremial en PERUMIN 36 y desarrolló la premiación y reconocimiento a la Excelencia Minera, a través del premio EMIN, que por tercer año impulsa el gremio empresarial de Arequipa y se entregó el “Characato de Oro” a las compañías mineras como Cerro Verde, Southern Perú, Las Bambas, Antapaccay, Minsur, Antamina, Yanacocha, SHP, Hudbay, Anglo American, Yanacocha, entre otras.