Canadá ha estado pensando en apoyar la inversión a través de medidas como la fijación de precios mínimos para abordar la supuesta manipulación del mercado.
Canadá quiere que sus aliados exploren un piso de precios para minerales críticos para abordar lo que considera una interferencia en el mercado por parte de China, el proveedor dominante de metales claves para la transición energética.
Canadá ha estado pensando en apoyar la inversión a través de medidas como la fijación de precios mínimos para abordar la supuesta manipulación del mercado, dijo el miércoles el ministro de Recursos Naturales del país, Jonathan Wilkinson, en un evento en Washington. Tales medidas deberían tener en cuenta las normas ambientales y laborales asociadas con la producción, dijo.
“En Canadá y Estados Unidos no vamos a caer en una espiral descendente en materia de estándares laborales para competir con China”, dijo durante el evento, organizado por el Wilson Center. “Pero debemos reconocer que tenemos estándares laborales que sí agregan costos, y eso debe incorporarse en esta conversación sobre precios”.
También puedes leer: Canadá apuesta por la inversión en minería limpia en Foran Mining
Más detalles
China tiene un papel dominante como productor y procesador de minerales que se encuentran en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos y baterías hasta paneles solares y tecnología, incluido el armamento. Ese dominio ha llevado a Estados Unidos y sus aliados a recorrer el mundo en busca de fuentes alternativas y a sopesar medidas comerciales y políticas para reducir la dependencia de China.
Wilkinson dijo que quiere trabajar con otras naciones del Grupo de los Siete para hacer de las iniciativas de apoyo a los precios un posible “elemento central” de las discusiones cuando Canadá sea anfitrión de la Cumbre del G-7 en junio. Esto podría ampliarse a otras naciones como Australia, dijo, y agregó que el dumping de níquel ha causado “enormes problemas para nuestros amigos australianos”.
Para construir minas y asegurar los recursos, los inversores necesitarán “cierto grado de certeza de que los productos que realmente están produciendo tendrán valor al final”, dijo Wilkinson. “Si China puede simplemente intervenir y hacer caer el precio, nunca veremos el desarrollo de los minerales críticos que necesitamos”.
El ministro canadiense dijo que ha mantenido conversaciones con la administración Biden, así como con miembros del Senado y el Congreso de Estados Unidos, y que espera interactuar con el equipo de Trump. Bajo el gobierno de Biden, los funcionarios habían considerado utilizar fondos federales para apoyar proyectos minerales críticos en Estados Unidos, estableciendo un precio mínimo y luego pagando la diferencia cuando los precios del mercado cayeran por debajo de ese precio en circunstancias limitadas, informó Politico en agosto.