Piero Corvetto, jefe de la ONPE, sostuvo que para el 2026 podrían haber «candidatos de la minería ilegal». Agregó que el país vive un contexto de «polarización» y prevé resultados electorales «muy estrechos»
El jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, advirtió que las elecciones de 2026 «pueden ser violentas» debido a presiones contra los candidatos por parte de economías ilegales como el narcotráfico, la minería o la tala ilegal en el Perú.
En entrevista a Cuentas Claras de Canal N, incluso, la autoridad electoral señaló que, por lo menos hay cuatro organizaciones transnacionales que comenzaron a penetrar el territorio peruano, una de ellas es la red criminal ‘Los Lobos’ de Ecuador.
«Podríamos tener candidatos de minería ilegal o tala ilegal, como podríamos tener candidatos que dejan de serlos porque se encuentran amenazados y eso lo podríamos ver, no en una (elección) nacional, sino en una subnacional que vamos a tener el segundo semestre del próximo año en determinados distritos donde hay una presencia de mafias extorsionadoras que asesinan a diario a ciudadanos», señaló el titular de la ONPE.
En ese sentido, Corvetto recordó que la ONPE cuenta con una herramienta tecnológica para prevenir enfrentamientos electorales denominada Mapa de Alerta de Conflictos Electorales (MACE).
ONPE propone restituir recuento de votos en elecciones
En otro momento, Piero Corvetto dio detalles del proyecto de ley que la ONPE envió al Congreso para restituir el recuento de votos cuando exista un error material en las actas electorales que realizan los miembros de mesa.
«Somos conscientes que vivimos un contexto de polarización, de atomización, con resultados electorales muy estrechos […] ONPE conserva las cédulas de sufragio durante 90 días y creemos que el cambio es importante, pero no suficiente», manifestó al respecto.
Cabe indicar que la ley vigente solo autoriza a la ONPE el almacenamiento de votos. En ese contexto, Piero Corvetto sostuvo que el organismo estimó que para las elecciones de 2026 se tendrán 26 mil actas con errores materiales aritméticos.
«Si hoy existe un acta con un error material, con un error de suma producto del cansancio de una persona para conducir el escrutinio, hoy día, si el acta está mal llenada esos 300 votos pueden irse al tacho», argumentó.
¿Qué dijo el jefe de la ONPE sobre financiamiento privado a partidos?
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se mostró a favor de la ley de financiamiento privado a partidos políticos, pero cuestionó que el Estado pague por los abogados de las agrupaciones.
«Nosotros hemos hecho solicitudes para que pueda ser analizada otra vez esa norma. Consideramos que es perfectible […] Creemos que el dinero público puede estar mejor invertido», consideró en declaraciones a Canal N.
Asimismo, el representante del ente electoral cuestionó la ampliación de límites para el financiamiento privado a los partidos políticos. Finalmente, Corvetto expresó su rechazo a los aportes confidenciales al considerar que es un mecanismo que no contribuye con la trazabilidad y transparencia del uso del dinero en la política peruana.