Explicó que el presupuesto asignado a cada sector refleja la importancia que significa este para el gobierno.
Carlos Gálvez Pinillos, expresidente y director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), calificó como una vergüenza y ofensa el presupuesto que el Gobierno peruano tiene asignado al sector minero para el 2024.
“Si algo refleja la importancia a un determinado sector es el presupuesto asignado. El presupuesto para el 2024 es de más de 260 millones de soles, un 30% menos al del año anterior, lo que equivale al 0.1% del presupuesto nacional”, señaló.
En esa línea, Carlos Gálvez mencionó que el Gobierno pretende que las tareas de manejo social en sitios donde hay proyectos de interés tengan un manejo con el presupuesto asignado al sector minero.
“Con ese dinero van a mover la principal actividad que contribuye a la economía del país y al financiamiento del fisco, dedicándole el 0.1% del presupuesto nacional. Eso es una vergüenza, es una ofensa. Después quieren que salga todo del canon minero, pero no promueven la actividad”, enfatizó.
Tramitología genera pérdidas al país
En línea con lo expresado de la importancia que tiene la minería para el Perú, Gálvez Pinillos reflexionó sobre la necesidad de que una sola entidad esté encargada de centralizar los trámites.
Y es que, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la SNMPE, en los últimos catorce años se ha perdido el equivalente al PBI de un año producto de las demoras en aprobaciones.
“El PBI de un año no se ha producido en el sector minero”, resaltó. Añadió incluso que, en términos de recaudación fiscal la pérdida resulta equivalente al 50% del presupuesto nacional”.
Senace como entidad centralizadora
En la tarea de permitir acelerar la aprobación de los proyectos mineros, Gálvez dijo que el aliado clave es el Senace. “Ellos tienen que centralizar y desde el acompañamiento deben entregar a cada entidad la parte donde deben dar opinión, manteniendo un criterio estándar”.
Para tal efecto dijo que también resulta importante mantener el mismo criterio en el acompañamiento, admisibilidad y evaluación.
“Tiene que ser el mismo criterio. No debe llegar al Senace el estudio y todo el mismo llegar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás autoridades. A las otras entidades deben llegarles la parte que les corresponde. Hay que tener ganas de hacerlo”, apuntó.
También puedes leer: Hudbay usa tecnología de agregación magnética para recuperar más cobre y molibdeno
Proyecto minero Tía María
Consultado por la postura del Gobierno sobre el desarrollo del proyecto Tía María, en Arequipa, dijo que el Gobierno no debe apresurarse en afirmar que las comunidades lo aceptaron.
“A las comunidades no les gusta que alguien tome decisiones por ellos o que las den por asumidas. Lo mejor que puede hacer el ministro es no decir tal cosa, sino involucrarse en la tarea de solucionar los problemas”, precisó.
Finalmente, reiteró que