Tomás Gonzáles, gerente general de Mina en Sociedad Minera Cerro Verde, reveló que operan en Arequipa con una flota de 144 camiones mineros, con capacidades entre 240 a 300 toneladas.
El representante de una de las principales productoras de cobre del Perú también precisó que, como Freeport-McMoRan, desde hace diez u once años no compran camiones nuevos, sin embargo, apuntó que sí han comprado camiones usados a otras operaciones que ya los habían dado de baja, siendo necesario que ellos los reconstruyan e implementen con la tecnología adecuada.
“Eso nos ha permitido, con los camiones reconstruidos, tener disponibilidades de un 90% a 91%, que son disponibilidades super importantes”, apuntó durante su presentación en el día central de la Semana de la Ingeniería de Minas.
Otro punto que destacó el experto de Cerro Verde es que estos camiones son dotados de todas las nuevas tecnologías que hay en el mercado para garantizar su seguridad y eficiencia.
El CEO también recordó que tienen tres plantas: lixiviación electrodeposición, donde producen cátodos de cobre; concentradora C1, con capacidad de 120 mil toneladas; y concentradora C2, con 288 mil toneladas de capacidad.
“Aproximadamente, enviamos 400 mil toneladas de material a las chancadoras y obviamente al proceso, y tenemos un material adicional que enviamos a los pad de lixiviación. Diría que somos una de las operaciones desde el punto de vista del chancado más grandes del mundo”, indicó.
*foto referencial