En el tercer trimestre, la producción de concentrados y cátodos de cobre ascendió a 246.7 millones de libras.
Freeport McMoRan administra dos operaciones de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que posee una participación del 55,08%) y El Abra en Chile (en el que posee una participación del 51%).
Además de cobre, la mina Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata.
De acuerdo al último reporte trimestral de Freeport, las ventas netas del tercer trimestre del 2024 en Cerro Verde se incrementaron en US$ 31.7 millones respecto al tercer trimestre del año 2023, producto de un mayor precio realizado en la venta de cobre. La producción de concentrados y cátodos de cobre ascendió a 246.7 millones de libras de cobre comparada con 254.5 millones de libras en el mismo trimestre del 2023.
En el periodo de enero a setiembre, Cerro Verde invirtió US$ 243.8 millones en planta y equipo.
En septiembre de 2024, Freeport compró 5,3 millones de acciones ordinarias de Cerro Verde por $210 millones, aumentando su participación a 55,08 % desde 53,56 %.
Fuerza laboral
En octubre de 2024, Cerro Verde completó un nuevo convenio colectivo de trabajo (CLA) de cuatro años con uno de sus dos sindicatos y registró cargos no recurrentes de $34 millones en el tercer trimestre de 2024 asociados con el nuevo CLA.
El acuerdo se produce tras la finalización exitosa de un nuevo CLA con un segundo sindicato en abril de 2024. Cerro Verde ahora tiene acuerdos de varios años para su fuerza laboral por horas.
El Abra, Chile
En las operaciones de El Abra en Chile, Freeport ha completado importantes perforaciones y evaluaciones para definir un gran recurso de sulfuro que respaldaría un posible proyecto importante de molino similar al concentrador a gran escala en Cerro Verde.
FCX prepara datos para una posible presentación de un impacto ambiental declaración para finales de 2025, sujeto a la participación continua de las partes interesadas y evaluaciones económicas.
Las estimaciones preliminares, que aún están bajo revisión, indican que la economía del proyecto se respaldaría mediante un precio de incentivo del cobre de menos de $4,00 por libra. El proyecto tendrá en cuenta las condiciones generales del mercado del cobre, los permisos requeridos y otros factores.