Están considerando el uso de camiones de acarreo a diésel eléctricos, alternativas de reemplazo de combustibles fósiles y soluciones de energía renovable.
La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, comentó la meta que se han propuesto de reducir sus emisiones de carbono e identificar todas las iniciativas que contribuyan a ello.
“Tenemos un compromiso de nuestra casa matriz (Freeport McMoRan) aspiracional hacia el año 2030 de reducir en 15% nuestras emisiones respecto a la tonelada métrica que producimos por cátodo de cobre”, señaló.
Como es sabido, el exceso de dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero. Por lo cual, actualmente, las grandes empresas, incluyendo al sector minero, han tomando consciencia de la necesidad de reducir estas emisiones y reemplazar ciertas prácticas por otras más ecoamigables.
También puedes leer: Cerro Verde se acerca al nivel de procesamiento prepandemia de 400 mil tn
En ese sentido, durante su participación en el 14 Simposium Internacional del oro, plata y cobre, Torreblanca indicó que desde el 2019 Cerro Verde está enfocado en completar con iniciativas de eficiencia energética su sistema de gestión de energía. También, que ya han identificado todas las emisiones de carbono de alcance 1 y 2, y están terminando de determinar las de alcance 3.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 de Cerro Verde en el año 2020 fueron de 564.127t de CO2 equivalente [CO2e] y las emisiones de GEI de alcance 2, del orden de 231.339t de CO2e, reportadas en las páginas 54 y 55 del informe climático 2020 de Freeport-McMoRan.
Además, están considerando el uso de camiones de acarreo a diésel eléctricos, alternativas de reemplazo de combustibles fósiles y soluciones de energía renovable. Todas estas iniciativas contribuirán a lograr su objetivo hacia el 2030 y continúan explorando más opciones de descarbonización que se adapten a sus metas y condiciones de trabajo.