El proceso de recepción de interés durará 60 días y se busca desarrollar entre tres a cinco nuevos proyectos.
El Ministerio de Minería de Chile informó que inició el proceso de solicitud de información (RFI) para que inversionistas nacionales y extranjeros expresen su interés en desarrollar proyectos de exploración y/o extracción en yacimientos de litio en Chile.
El ministro de Economía de ese país, Nicolás Grau, señaló que el proceso durará 60 días y se anunciarán los resultados en julio. Los interesados podrán descargar las bases y condiciones en www.minmineria.cl, donde también podrán acceder a la plataforma para expresar su interés.
“La Estrategia Nacional del Litio con el inicio de la RFI nos permitirá definir los yacimientos de litio para los cuales el Estado iniciará el proceso de adjudicación, luego de realizar un proceso de consulta indígena cuando corresponda”, explicó el Ministerio de Minería.
También puedes leer: Anglo American rechaza la oferta de 39.000 millones de dólares de BHP
El proceso permitirá diseñar de manera eficiente procesos de otorgamiento de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), basados en información actualizada.
La titular de Minería, Aurora Williams añadió que en los últimos meses han estado trabajando intensamente para brindar certidumbre, a través del diálogo y la participación comunitaria, en un
proceso que ha sido transparente, profesional y con visión de futuro para construir una poderosa industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile.
«El inicio de este proceso es un paso más en la dirección correcta y ocurrirá en paralelo con la lucha indígena consultas para los CEOL solicitadas por la Minería Nacional de Chile (ENAMI) y la cuprífera estatal CODELCO, que nuestro ministerio está llevando a cabo en la Región de Atacama, para que el Gobierno Nacional La estrategia del litio puede avanzar a un ritmo constante”, aseveró Williams.
El sector privado tomará la iniciativa y podrá asociarse con el sector público en el caso de los 26 salares que estarán abiertos a manifestaciones de interés.
El ministro de Economía destacó que a través InvestChile han estado en contacto con 97 empresas de 12 diferentes países que han manifestado interés en formar parte del programa nacional de la industria del litio en Chile.
«Por lo tanto, esperamos un nivel significativo de participación. Hoy invitamos a las empresas a participar formalmente expresan su interés en desarrollar proyectos en Chile, con una estrategia que es flexible y ofrece diferentes modalidades para la exploración de litio y extracción», mencionó.
Grau agregó que como gobierno tenemos dos objetivos claros: el primero es aumentar nuestra
producción, aprovechando el potencial del país y el mercado oportunidad; y el segundo es consolidar la sofisticación de nuestra producción.
«No queremos simplemente permanecer en el negocio extractivo, sino avanzar en la cadena de valor del litio, extendiendo los beneficios a otros áreas de negocio y posibles nuevas industrias spin-off, además de crear nuevos y mejores empleos para Chile”, agregó.
Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, con el 36% del total mundial, se prevé que la demanda de litio muestre un crecimiento positivo y prolongado con el tiempo. Según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), se proyecta que la demanda de este mineral crecerá en promedio del 15,5% anual. Este aumento se basa en el mayor pronóstico
consumo de baterías de iones de litio, impulsado por el desarrollo de
electromovilidad.