China proyecta invertir hasta 30,000 millones de dólares en proyectos relevantes de desarrollo en Latinoamérica, informó el vicepresidente ejecutivo del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China–América Latina (CLAI Fund), Huang Jinyuan.
Según explicó, el capital inicial es de 10,000 millones de dólares, de los cuales 8,500 millones los aporta la Reserva de Divisas Extranjeras de China y el monto restante (1,500 millones) es desembolsado por el Banco de Desarrollo de China.
Durante una presentación ante periodistas latinoamericanos, dijo que el objetivo del fondo es promover las ventajas industriales de China para satisfacer las demandas de la región.
Las áreas de inversión comprenden alta tecnología, infraestructura, industria manufacturera, energía y minería, cooperación financiera y agricultura.
“Estamos ante un fondo de inversión a mediano y largo plazo”, refirió. A la fecha ya hay dos proyectos: la central hidroeléctrica de Paraná, el primer proyecto de inversión de capital de CLAI Fund con 600 millones de dólares, y el proyecto de energía hidroeléctrica Duke Energy Brasil, con participación del Grupo Tres Gargantas en 2016.
CLAI Fund fue constituido en Beijing el 16 de junio de 2015. Un mes antes, el primer ministro chino, Li Keqiang, había propuesto promover la cooperación internacional en América Latina durante la Cumbre Empresarial China – Brasil.
*foto referencial
(BQO)