Los trabajadores de la mina de cobre indonesia de Freeport-McMoRan realizarán una huelga de un mes a partir de la próxima semana y los de Antamina en Perú planean comenzar un paro por tiempo indefinido a partir del 10 de noviembre.
Los precios del cobre tocaron ayer máximos en dos semanas debido a que las perspectivas de suministro fueron opacadas por la amenaza de huelgas en dos minas, mientras que las expectativas de una mayor demanda en China ayudaron a reforzar el optimismo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.5%, a US$ 6,761 por tonelada, a las 1103 GMT, luego de tocar los US$ 6,767.50 por tonelada más temprano, su máximo nivel en dos semanas.
Los trabajadores de la mina de cobre indonesia de Freeport-McMoRan realizarán una huelga de un mes a partir de la próxima semana y los de la mayor mina de Perú, Antamina, planean comenzar un paro por tiempo indefinido a partir del 10 de noviembre.
Analistas consultados por Reuters prevén que el mercado del cobre muestre un superávit este año y registre un superávit aún mayor en el 2015, pero esa visión es amenazada por eventos como huelgas y retrasos.
El precio del metal usado en energía y construcción ha caído más de un 8 por ciento este año y ha ganado sólo un 1.3% este mes, particularmente por expectativas de que se esté acumulando un gran superávit en el mercado.
Los mercados están ahora a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, en la que probablemente reforzará su disposición declarada de esperar un largo tiempo antes de subir tasas.
Fuente: Reuters