Analistas consideran que el cobre tiene los cimientos más débiles entre los metales industriales debido a que una ola de suministro de minas nuevas y otras expandidas está entrando en los mercados.
El cobre anotó hoy un mínimo nivel en seis meses por preocupaciones de que un fuerte aumento del suministro por parte de las mineras sature al mercado y por persistentes temores sobre el crecimiento global.
No obstante, otros metales industriales repuntaban tras registrar fuertes pérdidas esta semana junto a otros mercados financieros tras señales de fortaleza en la economía estadounidense y palabras tranquilizadoras de funcionarios estadounidenses y europeos.
A las 0935 GMT, el cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.3%, a 6,535.50 por tonelada, borrando ganancias previas. Más temprano, cayó a un mínimo de US$ 6,530 por tonelada, su nivel más bajo desde el 15 de abril.
Analistas y operadores consideran ampliamente que el cobre tiene los cimientos más débiles entre los metales industriales debido a que una ola de suministro de minas nuevas y otras expandidas está entrando en los mercados.
Los inventarios semanales de cobre en almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái escalaron un 17.5%, lo que remarcó las preocupaciones sobre un aumento en el suministro.
La mayoría de los demás metales industriales repuntaban luego de que un robusto informe laboral y mejores datos manufactureros en Estados Unidos calmaron la turbulencia en mercados globales, pero analistas y operadores afirmaron que es demasiado pronto para decir que ya se ha tocado fondo.
Otros contratos en la Bolsa de Metales de Londres repuntaban hasta un 1.5% tras alcanzar nuevos mínimos niveles el jueves.
Fuente: Gestión