Los precios del cobre bajaban un 0,7% a 9.787 dólares la tonelada, presionados por el nerviosismo en torno a la demanda de China y el sesgo alcista del dólar.
Agencia Reuters.- Los precios del aluminio y el níquel se encaminaban el lunes a marcar máximos de varios años por el creciente temor a que una caída de los suministros procedentes de Rusia exacerbe la escasez de ambos metales industriales.
Una invasión de Rusia a Ucrania podría derivar en sanciones contra empresas rusas que incluyen a Norilsk Nickel, que suministra alrededor del 10% del níquel del mundo, y Rusal, que representa cerca del 5% de las existencias globales de aluminio.
Rusia ha negado reiteradamente que se esté preparando para invadir Ucrania.
El aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1% a 3.169 dólares la tonelada a las 1037 GMT.
El precio del metal usado en las industrias de la energía, la construcción y el embalaje alcanzó los 3.333 dólares la tonelada la semana pasada, cerca del máximo histórico de 3.380,15 dólares de julio de 2008.
En tanto, el níquel sumaba un 1,7% a 23.450 dólares la tonelada, no muy lejos del máximo de 10 años de 24.435 dólares la tonelada de enero.
Entre otros metales básicos, los precios del cobre bajaban un 0,7% a 9.787 dólares la tonelada, presionados por el nerviosismo en torno a la demanda de China -el principal consumidor mundial del metal- y el sesgo alcista del dólar.