- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCobre toca máximo en un mes tras dato laboral en EEUU que...

Cobre toca máximo en un mes tras dato laboral en EEUU que presiona al dólar

El cobre alcanzó un máximo desde el 28 de diciembre de 8.704,50 dólares la tonelada métrica. El consumo de cobre en la segunda mayor economía del mundo creció alrededor de un 4,5% en 2023.

Reuters.- Los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en un mes el miércoles, mientras el dólar retrocedía tras unos datos del mercado laboral estadounidense más débiles de lo esperado, que los inversores apuestan podrían dar a la Reserva Federal margen para empezar a recortar las tasas de interés.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un máximo desde el 28 de diciembre de 8.704,50 dólares la tonelada métrica. Posteriormente subía un 0,5% a 8.660 dólares la tonelada.

Las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron mucho menos de lo esperado en enero, mostraron datos el miércoles, aunque el ritmo probablemente exagera la desaceleración del impulso del mercado laboral.

Los costos laborales en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que supuso el incremento anual más bajo en dos años, señales de una moderación de la inflación salarial que podría dar margen a la Fed para empezar a recortar las tasas de interés en junio.

El índice dólar cayó tras el dato. Una moneda estadounidense más débil hace más barato los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que socava la demanda y los precios.

El metal había caído más temprano tras un dato que mostró que la actividad manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, lo que sugiere que el extenso sector y la economía en general estaban luchando por recuperar el impulso a principios de 2024.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME se situaron en 146.475 toneladas, un 24% menos que en octubre, y alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre.

Pero el fuerte descuento del contrato de cobre al contado a tres meses sugiere que el mercado no está preocupado por la falta de suministros en el mercado de la LME.

La demanda china de metales como el cobre y el aluminio mostró una «sorprendente resistencia», según Nitesh Shah, estratega de materias primas de Wisdomtree, citando las inversiones récord en redes eléctricas y el aumento de la producción de paneles solares.

El consumo de cobre en la segunda mayor economía del mundo creció alrededor de un 4,5% en 2023, ya que el aumento de la demanda del sector de las energías renovables compensó una contracción en el sector de la vivienda, según la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.

Entre otros metales básicos, el zinc en la LME caía un 0,9% a 2.542 dólares la tonelada, el aluminio subía un 0,1% a 2.277 dólares, el níquel cedía un 1,7% a 16.225 dólares, el plomo perdía un 1,2% a 2.151 dólares, mientras que el estaño ganaba un 0,8% a 26.210 dólares.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales