El cobre ganaba un 0,3%, a 8.201,50 dólares por tonelada, ampliando su avance semanal del viernes.
Reuters.- Los precios del cobre subían el lunes en Londres gracias a la debilidad del dólar, pero las ganancias se veían limitadas por la desaceleración de la demanda invernal en China, el principal consumidor mundial, así como por el reciente aumento de los inventarios.
A las 0855 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3%, a 8.201,50 dólares por tonelada, ampliando su avance semanal del viernes.
El índice dólar rondaba mínimos de seis semanas, ya que los datos laborales estadounidenses publicados el viernes reforzaron las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés en su reunión de diciembre.
El billete verde retrocedió más de un 1% la semana pasada, su mayor caída desde mediados de julio. Un dólar más débil abarata la compra de materias primas y, por tanto, presta apoyo a los precios de los metales.
La caída del dólar y los estímulos desplegados por China aumentaban el apetito por el riesgo de los inversores. Sin embargo, los analistas de Guotai Junan Futures señalaron en una nota que la reducción de las existencias mundiales de cobre se está ralentizando, lo que podría limitar el alza de los precios.
El metal, utilizado en los sectores de la energía, el transporte y la construcción, se enfrenta a un menor consumo estacional en el invierno boreal, mientras que la irregular recuperación económica de China también añade incertidumbre a sus perspectivas de demanda.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME mejoraba un 0,6%, a 2.268,50 dólares la tonelada; el zinc avanzaba un 1,4%, a 2.559 dólares; el plomo aumentaba un 0,8%, a 2.189 dólares; el estaño ganaba un 0,2%, a 24.415 dólares; y el níquel perdía un 0,3%, a 18.170 dólares.