El cobre bajaba un 0,5%, a 8.008,5 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de dos semanas de 8.104 dólares.
Reuters.- Los precios del cobre caían el miércoles en Londres, ya que la fortaleza del dólar y los nuevos indicios de estancamiento de la economía de la zona euro contrarrestaban el apoyo de los estímulos económicos de China, principal consumidor mundial de metales.
A las 1011 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 8.008,5 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de dos semanas de 8.104 dólares.
Las últimas medidas de apoyo de China, anunciadas el martes, dieron un impulso a las perspectivas de demanda de metales, pero la ralentización del crecimiento económico de China, el temor a un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo y la debilidad del sector manufacturero mundial siguen siendo los principales riesgos para los metales básicos en el futuro, dijo Ewa Manthey, analista de ING.
«Las tasas elevadas han sido un lastre para el consumo de metales industriales. Si los tipos estadounidenses se mantienen más altos durante más tiempo, esto llevaría a un dólar más fuerte y una menor confianza de los inversores, lo que a su vez se traduciría en precios más bajos de los metales», añadió.
El índice dólar avanzaba, encareciendo las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,7%, a 2.207 dólares la tonelada, y el zinc ganaba un 0,6%, a 2.456 dólares. Más temprano en la sesión, ambos metales alcanzaron sus máximos desde el 12 de octubre, a 2.219,5 y 2.480 dólares respectivamente. El estaño operaba estable en 25.085 dólares.
El plomo perdía un 1,2%, a 2.084 dólares, después de que los datos diarios de la LME mostraran un nuevo aumento de las existencias en los almacenes registrados en la LME, hasta el nivel más alto desde marzo de 2021.
El níquel cotizaba estable en 18.280 dólares, tras tocar el martes un nuevo mínimo de dos años de 17.930 dólares. Los datos diarios de la LME mostraron nuevas cancelaciones de 3.156 toneladas de existencias de níquel que redujeron los inventarios en almacén al nivel más bajo desde principios de septiembre.