El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 8.535 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre en Londres caían el miércoles, al desvanecerse el optimismo del mercado sobre el grado en que el principal consumidor mundial, China, ofrecerá estímulos e impulsará la demanda del metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción.
A las 0947 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 8.535 dólares la tonelada.
«La semana pasada se publicaron muchas noticias en las que se esperaban más estímulos chinos. Sin embargo, nuestra sensación es que, ya se trate de estímulos monetarios, inmobiliarios o de infraestructuras, es más probable que sean selectivos y bastante moderados», dijo Amelia Xiao Fu, de BOCI Global Commodities.
No obstante, añadió que el cobre aún podría encontrar apoyo en el crecimiento de los sectores relacionados con la transición energética, como los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energías renovables y las estaciones de recarga, que han compensado la debilidad en otros ámbitos.
Los precios del metal rojo en Shanghái alcanzaron máximos de dos meses después de que la prima del cobre en el mercado al contado chino tocara máximos de ocho meses, en parte por la debilidad del yuan.
Sin embargo, se espera que los volúmenes negociados sean limitados, ya que los mercados chinos cierran el jueves y el viernes por el Festival del Bote del Dragón.
Los metales cotizados en dólares también se veían presionados por un dólar más fuerte antes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Congreso, donde se espera que adopte un tono de línea dura.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME restaba un 0,7%, a 2,214 dólares; el zinc subía un 0,2%, a 2.365 dólares; el plomo cedía un 0,2%, a 2.140 dólares; el estaño ganaba un 0,3%, a 26.935 dólares; y el níquel perdía un 1%, a 21.825 dólares.