El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,1% a 8.297 dólares la tonelada a las 1025 GMT, su máximo desde el 30 de junio.
Reuters.- Los precios del cobre tocaron el viernes su nivel más alto en casi dos meses y el aluminio también subía por la preocupación de que la crisis energética afecte a la producción, en medio de una oferta escasa e inventarios bajos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,1% a 8.297 dólares la tonelada a las 1025 GMT, su máximo desde el 30 de junio.
Los precios del cobre se han recuperado un 17% desde que tocaron mínimos de 20 meses el 15 de julio, pero siguen estando un 25% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo.
La subida de los precios de la electricidad ha afectado sobre todo al aluminio y al zinc -que consumen mucha energía en su producción- provocando recortes en las fundiciones, pero ha aumentado los costos de los productores de metales en general.
El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, para entrega en septiembre, terminó la jornada con una subida del 1,7%, a 63.690 yuanes (9.278,85 dólares), tras alcanzar su máximo desde el 30 de junio.
«Mientras la oferta sea destruida por la crisis energética a un ritmo más rápido que la demanda por las políticas de línea dura de los bancos centrales, los fundamentos de los metales básicos se verán afectados», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El aluminio de referencia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 2,9% a un máximo de dos semanas de 2.505 dólares la tonelada.
La debilidad de los inventarios también está apoyando los precios, ya que las existencias de cobre -las que no están destinadas a la entrega- alcanzaron esta semana el nivel más bajo en más de cuatro meses, tras caer un 42% en lo que va de mes, según los datos de la LME.
El gigante chino del cobre Maike Metals International Ltd ha estado buscando ayuda del gobierno y de las instituciones financieras después de que los problemas de liquidez le obligaran a retrasar algunos pagos por el cobre importado, informó Bloomberg News.
Entre otros metales industriales, el zinc subía un 1,7% a 3.606,50 dólares, el plomo ganaba un 1,6% a 2.008,50 dólares y el níquel sumaba un 2,3% a 22.175 dólares, pero el estaño caía un 0,1% a 24.290 dólares.