El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 2,4% a 8.524,50 dólares la tonelada a las 1646 GMT para sumar su quinta sesión seguida a la baja.
Reuters.- Los precios del cobre cayeron el martes a un mínimo en seis semanas, presionados por la debilidad de la demanda china, la fortaleza del dólar y el aumento de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 2,4% a 8.524,50 dólares la tonelada a las 1646 GMT para sumar su quinta sesión seguida a la baja. El metal utilizado en el cableado eléctrico ha caído desde un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero.
La debilidad de los precios se debe a un repunte menor de lo esperado de la demanda del principal consumidor, China, y a unas perspectivas económicas sombrías en otros países.
Las bolsas chinas cayeron por quinto día consecutivo después de que las cifras del PIB del primer trimestre publicadas la semana pasada revelaron un repunte desigual y una actividad fabril e inmobiliaria rezagada.
Las bolsas mundiales también bajaban y el dólar se fortalecía, presionando a los metales al hacerlos más caros para los compradores con otras divisas.
Los inventarios visibles de cobre en China se están reduciendo, pero las primas de importación de Yangshan se han desplomado a 23 dólares la tonelada desde los 50 dólares de marzo, lo que apunta a la debilidad de la demanda.
Por su parte, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME aumentaron en 7.000 toneladas, hasta 57.025 toneladas, su nivel más alto desde mediados de enero.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 2% a 2.333 dólares la tonelada, frente al máximo de siete meses de 2.679,50 dólares alcanzado en enero, mientras que el plomo caía un 1,4% a 2.114 dólares la tonelada.
El zinc de referencia en la LME cedía un 2,4% a 2.607 dólares la tonelada, el níquel perdía un 5,3% a 23.275 dólares y el estaño descendía un 4,3% a 25.490 dólares.