El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 8.017 dólares por tonelada, tras haber perdido un 10% desde principios de agosto.
Reuters.- Los precios del cobre subían el jueves gracias a unos datos económicos más sólidos procedentes de China, principal consumidor mundial de metales, y la esperanza de más estímulos, aunque la fortaleza del dólar limitaba las ganancias.
A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 8.017 dólares por tonelada, tras haber perdido un 10% desde principios de agosto.
Datos publicados el miércoles mostraron que la economía china creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, mientras que el consumo y la actividad industrial en septiembre también sorprendieron al alza.
«Llevamos todo el año observando un fuerte crecimiento de la inversión en el sector de las infraestructuras de China, que ha apuntalado la actividad de la construcción en un momento en el que el sector inmobiliario está de capa caída», dijo Edward Gardner, de Capital Economics.
«Ha habido muchas esperanzas de estímulos adicionales, pero si llegan a producirse, vemos que pondrán un piso bajo la actividad general de la construcción, pero no conducirán a un gran repunte», señaló.
Asimismo, añadió que se espera que el cobre y otros metales básicos se mantengan a la baja en torno a los niveles actuales durante el resto del año, ante la preocupación de que las tasas de interés estadounidenses sigan elevadas para frenar la inflación.
Las ganancias se veían limitadas por la firmeza del índice dólar, respaldado por un rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cercano al 5%, a la espera de las declaraciones más tarde en el día del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En otros metales básicos, el aluminio a tres meses en la LME subía un 0,1%, a 2.184 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,3%, a 2.429 dólares; el plomo cotizaba sin apenas cambios a 2.101 dólares; el níquel restaba un 0,3%, a 18.595 dólares; y el estaño caía un 0,4%, a 25.450 dólares.