El cobre caía un 0,4%, a 10.376 dólares por tonelada. La demanda física en China, el mayor consumidor mundial de cobre, se ha visto frenada por los altos precios.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el viernes, ya que la preocupación por la subida de las tasas de interés y la escasa demanda física en China frenaban el apetito de los inversores tras llevar los precios a máximos históricos.
A las 1415 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,4%, a 10.376 dólares por tonelada.
«Es probable que el alza continúe a medio y largo plazo, pero en el corto tenemos que respetar los fundamentos», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
El cobre en la LME alcanzó el lunes un máximo histórico de 11.104,50 dólares la tonelada, impulsado por los especuladores y los fondos manejados por computador, pero acumula un declive semanal del 2,4%, en camino a su peor semana desde la que terminó el 9 de febrero.
La demanda física en China, el mayor consumidor mundial de cobre, se ha visto frenada por los altos precios. La prima habitual para importar cobre a China se ha convertido en un descuento desde mediados de mayo.
Los sólidos datos económicos de Estados Unidos y Alemania, que han reforzado las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo a ambos lados del Atlántico, también han perjudicado a los metales y a los mercados financieros en general.
La firmeza del índice dólar, que registró su mayor subida semanal en un mes y medio, también enfrió los mercados de metales, al encarecer las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME ganaba un 1,6%, a 2.664 dólares la tonelada; el níquel mejoraba un 1,1%, a 20.295 dólares; el estaño sumaba un 0,5%, a 33.600 dólares; el zinc subía un 0,9%, a 3.089 dólares; y el plomo cedía un 0,6%, a 2.293 dólares.