El cobre en Londres saltó hoy a su nivel más alto en casi tres meses por la debilidad del dólar, mientras que el cierre de algunas minas en Chile por el mal tiempo también apuntalaba a los precios.
Unas lluvias torrenciales en el norte de Chile obligaron a las mineras a suspender las operaciones en algunos yacimientos importantes.
A las 0745 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 1.4% a US$ 6,210.50 la tonelada después de anotar unas pérdidas leves en la sesión anterior. Más temprano, los precios avanzaron hasta US$ 6,223, su nivel más alto desde el 5 de enero.
Las mineras Codelco, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals detuvieron ayer las faenas en algunas de las principales minas que operan en el norte de Chile, debido a las fuertes lluvias que afectan a esa zona del país.
La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que detuvo la extracción en sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.
“La situación se explica por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos (en extremo resbaladizos)”, dijo Codelco a Reuters.
Fuente: Reuters