A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1%, a 9.003,50 dólares la tonelada, tras tocar su máximo desde el 3 de abril.
Reuters.- Los precios del cobre alcanzaban el jueves su nivel más alto en más de una semana, impulsados por los buenos datos comerciales de China, principal consumidor de metales, y la debilidad del dólar tras el enfriamiento de la inflación estadounidense.
A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1%, a 9.003,50 dólares la tonelada, tras tocar su máximo desde el 3 de abril.
Los inversores acogieron con satisfacción los datos que mostraron que las exportaciones chinas aumentaron de forma inesperada en marzo, rompiendo cinco meses consecutivos de caídas y sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado un desplome del 7% en una encuesta de Reuters.
«Los datos de China son superficialmente alcistas en el sentido de que la economía va mucho mejor de lo que se pensaba», dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. «No obstante, creo que este repunte durará poco. Los datos macroeconómicos de China parecen sólidos, pero el sector de los metales básicos parece débil».
El contrato de cobre para mayo más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza del 0,3%, a 69.170 yuanes (10.063,43 dólares) la tonelada.
La debilidad del dólar, que tocaba mínimos de dos meses tras conocerse que la inflación estadounidense se desaceleró de manera brusca en marzo, también impulsaba al sector metalúrgico. Un dólar más bajo hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense resulten más caras para los compradores que utilizan otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 1,5% a 2.359,50 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 1%, a 2.811,50 dólares; el plomo avanzaba un 0,67%, a 2.141 dólares; el estaño mejoraba un 1,4%, a 24.365 dólares; y el níquel cedía un 0,4%, a 23.475 dólares.