Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,2%, a 9.019 dólares por tonelada, manteniéndose por encima del mínimo de cinco meses tocado la semana pasada, a 8.757 dólares.
Reuters.- Los precios del cobre registraban leves alzas el miércoles gracias a la entrada de algunos fondos en el mercado, pero la incertidumbre sobre posibles aranceles a China, el mayor consumidor mundial de metales, limitaba los avances.
A las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,2%, a 9.019 dólares por tonelada, manteniéndose por encima del mínimo de cinco meses tocado la semana pasada, a 8.757 dólares.
«El mercado está tratando de entender lo agresivos que podrían ser estos posibles aranceles y creo que el problema es que nadie sabe realmente la respuesta», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Muchos inversores se mantenían al margen en la jornada tras los informes contradictorios sobre los planes arancelarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Alastair Munro, analista sénior de metales básicos de Marex, dijo que el cobre estaba encontrando cierto apoyo en compras de fondos de inversión dirigidos en gran medida por programas informáticos.
No obstante, la firmeza del índice dólar pesaba en los mercados de metales, al encarecer las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.
El zinc en la LME era la que peor desempeño mostraba en la sesión, declinando un 0,9%, a 2.850 dólares la tonelada.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,2%, a 2.513 dólares; el níquel ganaba un 0,3%, a 15.450 dólares; el plomo mejoraba un 0,4%, a 1.963 dólares; y el estaño sumaba un 0,6%, a 30.110 dólares.