El cobre bajó un 0,4% a 9.627 dólares la tonelada métrica, después de sufrir un descenso del 1,5% el martes.
Reuters.- Los precios del cobre cayeron el miércoles, debido a que las preocupaciones sobre la débil demanda en China y el aumento de los inventarios contrarrestaron una caída del dólar.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,4% a 9.627 dólares la tonelada métrica a las 1620 GMT, después de sufrir un descenso del 1,5% el martes.
El cobre entró en territorio positivo más temprano, el día después de que el índice dólar cayera a un mínimo de cuatro meses, con otros metales también ganando terreno.
El movimiento del dólar se debió en gran medida a una subida del yen que los operadores sospechaban que era el resultado de una nueva intervención de las autoridades japonesas.
Las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles, diciendo que el recorte de tasas de interés están cada vez más cerca, también pesaron sobre el dólar.
La caída del dólar hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.
Sin embargo, más tarde el cobre volvió a registrar números rojos debido a las persistentes preocupaciones sobre la deslucida demanda en China, el principal consumidor de metales.
Los inversores estaban a la espera de noticias políticas del «Tercer Pleno» del gobernante Partido Comunista, que finalizará el jueves, tras los débiles datos económicos de la segunda mayor economía del mundo.
«Todas las medidas (de estímulo) hasta ahora han sido marginales. El Gobierno chino necesita involucrarse en más apoyo», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El plomo fue el mayor ganador en la LME, alcanzando un máximo de una semana de 2.224,50 dólares la tonelada después de que los datos del miércoles mostraron que los inventarios disponibles de la LME se redujeron en 18.675 toneladas a un mínimo de un mes. Avanzó un 0,3% a 2.189,50 dólares por la tarde.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 0,2%, a 2.409,50 dólares la tonelada; el zinc bajó un 1,3%, a 2.846,50 dólares; el níquel perdió un 0,7%, a 16.470 dólares; y el estaño descendió un 0,8% a 32.900 dólares.