Los operadores afirman que el mercado de metales industriales está pendiente de las encuestas de gerentes de compras del sector manufacturero chino, previstas para fines de octubre, en busca de pistas sobre la demanda.
Reuters.- El aluminio subía el jueves a máximos de dos semanas debido a la firme demanda en China, principal consumidor, y a la reducción de las existencias en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que impulsaba a los precios a superar un nivel técnico clave.
A las 1118 GMT, el aluminio de referencia cotizaba a 2.218,5 dólares la tonelada. Los precios de este metal usado en los sectores del transporte, la construcción y el embalaje alcanzaron antes los 2.228 dólares, el nivel más alto desde el 12 de octubre.
«La demanda china de aluminio ha sido más sólida de lo esperado este año, con una producción elevada pero sin una rápida acumulación de existencias», dijo Alastair Munro, de la correduría Marex.
Los operadores afirman que el mercado de metales industriales está pendiente de las encuestas de gerentes de compras del sector manufacturero chino, previstas para fines de octubre, en busca de pistas sobre la demanda. China consume cerca de la mitad del suministro mundial de metales.
Las existencias de aluminio en los almacenes de la LME, de 480.250 toneladas, han caído casi un 20% desde principios de junio. Los warrants cancelados o el metal destinado a la entrega, un 57% de las existencias totales, sugieren que más aluminio va a salir del sistema de la LME.
Por otra parte, los precios del zinc bajaban un 1,6%, a 2.441 dólares, ante la debilidad de la demanda en los almacenes de la LME. La caída de las existencias antes del jueves ha sostenido en los últimos meses los precios del metal utilizado para galvanizar el acero.
En general, la apreciación del dólar, que encarece los metales tasados en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas, pesaba sobre los precios.
En otros metales básicos, el cobre cedía un 0,1%, a 8.023 dólares la tonelada; el plomo subía un 0,2%, a 2.089 dólares; el estaño retrocedía un 0,3%, a 25.145 dólares; y el níquel restaba un 0,8%, a 18.170 dólares.