«Los movimientos de los precios (de los metales básicos) siguen centrados en la falta de liquidez y en la situación de Ucrania», sostuvo un analista.
Agencia Reuters.- Los precios del cobre y el níquel bajaban el martes, ya que los volúmenes de negociación se mantenían anémicos debido a la cautela de los inversores por la invasión de Rusia a Ucrania y al contundente peso de las posiciones cortas en níquel.
El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un marginal 0,5% a 32.560 dólares por tonelada a las 1022 GMT. En tanto, el cobre a tres meses perdía un 0,04%, a 10.335 dólares por tonelada.
La liquidez en la LME, el mayor y más antiguo centro de negociación de metales del mundo, ha sido escasa, especialmente en relación al níquel, que reanudó sus operaciones el 16 de marzo después de que un «short squeeze» -estrangulamiento de posiciones cortas- forzara su cierre, según dijeron operadores y analistas.
«Muchos está adoptando una postura de ‘esperar y ver’ debido a esta volatilidad y a la baja liquidez comenzó en el níquel y que se ha extendido a otros metales», dijo Amelia Fu, jefa de estrategia de materias primas del Banco de China Internacional.
«Los movimientos de los precios (de los metales básicos) siguen centrados en la falta de liquidez y en la situación de Ucrania», sostuvo.
El enorme volumen de posiciones cortas en níquel del grupo chino Tsingshan Holding, uno de los principales productores del metal, estaba provocando cautela entre los operadores, según los analistas.
En cuando a Ucrania, las sirenas de bombardeos sonaron en todo el país antes del amanecer del martes mientras negociadores ucranianos y rusos se reunían en Turquía para las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas. Kiev busca un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía.
Las sanciones impuestas a Moscú han impulsado los precios de los metales básicos debido a las preocupaciones por los suministros, ya que Rusia es uno de los principales productores de níquel y aluminio del mundo.
En tanto, la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, se prepara para ofrecer al mercado algunos activos de exploración «no esenciales», lo que supone una inusual privatización de la minera estatal, dijo el lunes un alto ejecutivo.