MINERÍA. Cofide analiza propuesta para comprar metales de mineros formalizados. A fin de contribuir a la formalización minera, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) evalúa desarrollar un programa que recaude fondos para adquirir la producción proveniente de esta actividad. El presidente de la institución, Pedro Grados, indicó que la iniciativa se trabaja actualmente con consultores.
La estrategia deberá generar un sustento económico para comprar la producción de mineros artesanales, y para tal objetivo se tendrá que capacitar y conformar organizaciones en zonas de formalización minera. «Hay elementos que requieren formalización, como los terrenos y la comercialización, por eso la importancia de la capacitación”, señaló.
Según Grados, gran parte del oro informal no está en las cuentas nacionales del Perú, sino en las cuentas de otras naciones vecinas, reduciendo así los ingresos que obtendría nuestro país por la explotación del recurso metálico. «Todos sabemos que es producción peruana, por lo cual hay mucho que trabajar en ese sentido», detalló a Andina.
Financiamiento a iniciativas locales
Uno de los objetivos de Cofide es acrecentar el acceso al financiamiento de la población mediante el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER). Este programa de financiamiento rural otorga crédito a las microempresas de las comunidades campesinas, a partir de la unión de las Uniones de Crédito y Ahorro (Únicas).
En ese sentido, acotó que las compañías mineras, en paralelo a la explotación de sus yacimientos, también podrían ser parte del Prider a fin de apoyar económicamente las actividades productivas de las poblaciones de influencia directa, como el cultivo de la quina o tuna, crianza de truchas y cuyes, entre otros.
“Uno de los sectores que puede dinamizar la economía es la minería, el cual a veces tiene problemas en su inclusión en el tejido social y Prider es una excelente forma de lograr que el crecimiento de la economía llegue a la base de la pirámide social, mediante esquemas de beneficio directo a los habitantes de las zonas de influencia».
Prider tiene tres requisitos para poder ingresar a una determinada área de influencia, la cual debe ser una zona de pobreza o pobreza extrema para reducir esos índices, además de que no exista acceso al financiamiento y donde los indicadores de desarrollo muestran una mala situación.
Debes saber:
- Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), 5,000 mineros artesanales serán formales al cierre de este año; mientras que se espera lograr la formalización de otros 17,000 para los próximos tres años.
- El viceministro de Minería, Ricardo Labó, presentó un cronograma durante su participación en Perumin y señaló que el proceso de formalización minera integral deberá terminar en agosto de 2020.