En mayo de este año, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado no aprobó esa iniciativa.
En septiembre de 2021, se presentó el Proyecto de Ley N° 281/2021-CR que planteó la creación del Viceministerio de Metalurgia.
Ese nuevo despacho estatal estaría dentro del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y una de sus labores sería formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de metalurgia de conformidad con la respectiva política nacional.
La iniciativa -presentada por Acción Popular- precisó que la industria metalúrgica permitiría el fomento de macro regiones, clústeres minero-metalúrgicos.
Así como cadenas de producción para generación de valor agregado y, principalmente, alentar las inversiones, consiguientemente el desarrollo de infraestructura.
También se indicó el Perú “debe potenciar y desarrollar su industria metalúrgica, con la instalación de fundiciones y refinerías en adición a las pocas que existen y que datan de la década de los 70”.
Otros puntos señalados fueron que un potencial Viceministerio de Metalurgia como sector, en adición al de minas e hidrocarburos, impulsaría la investigación, innovación y desarrollo tecnológico del país.
Ello se lograría procesando minerales complejos y polimetálicos que son la mayor estructura de los yacimientos peruanos y, que actualmente se exportan solo como concentrados con excepción de las cuatro Fundiciones y Refinerías que fueron impulsadas por el Gobierno militar.
Igualmente, en el proyecto de ley se resaltó que la Metalurgia permite identificar los metales como oro y plata “que en la actualidad no se cuantifican y se van en los principales concentrados de cobre plomo y zinc”.
“La metalurgia permite recuperar otros metales como selenio, telurio, molibdeno en concentrados de cobre; la plata e indio en los concentrados de zinc, etc”, argumentaron los congresistas de Acción Popular.
No aprobado
En mayo de este año, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado no aprobó esa iniciativa.
Uno de los motivos señalados por el grupo de trabajo fue que la iniciativa legislativa “no hay desarrollo específico acerca de dos asuntos que implican competencia del Poder Ejecutivo”.
También se advirtió que los congresistas no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos; “y la propuesta de creación supone una acción en esa dirección, que además compromete el Principio de Equilibrio Financiero”.
Debate en comisión
De acuerdo con la Agenda de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para hoy se ha programado el debate del dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley N° 281/2021- CR, mediante el cual se propone crear el vice ministerio de metalurgia en el Ministerio de Energía y Minas.