Crean Grupo de Trabajo Ad Hoc que realizará seguimiento a la problemática. Estará conformada por el MINEM, MINAM, MININTER y MINDEF.
Los representantes titulares y alternos de la Comisión Multisectorial Permanente (CMP) del Ejecutivo, creada para realizar el seguimiento de acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y del desarrollo del proceso de formalización minera, se reunieron el último viernes 1 de julio en esta ciudad para abordar acciones frente al conflicto desarrollado en el distrito de Ático, provincia de Caravelí, Región Arequipa.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) preside la CMP a través del Viceministerio de Minas, y la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) actúa como Secretaría Técnica que, de acuerdo al mandato de su creación, convocaron a sus integrantes a fin de materializar acuerdos consensuados y consolidar próximas acciones.
En esa línea, Alberto Rojas de la DGFM, realizó una exposición sobre acciones de la participación del MINEM frente al conflicto entre las asociaciones “Atico Calpa” y “Calpa Renace” y la empresa Intigold Mining S.A, que tuvo su momento más crítico los primeros días de junio que cobró la vida de 14 personas.
También puedes leer: Arequipa: Enfrentamiento entre mineros artesanales deja 14 fallecidos en Atico
Tras un análisis y debate de los hechos entre los participantes, el Viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, que también asume temporalmente la titularidad del Viceministerio de Minas, dio lectura a los acuerdos arribados por la CMP.
Entre ellos, la creación de un Grupo de Trabajo Ad Hoc que realizará un seguimiento de las acciones frente a la problemática existente en la zona de Atico y que estará conformada por el MINEM, MINAM, MININTER y MINDEF.