El precio del cobre, considerado un barómetro económico, se ha visto afectado por el desplome de los mercados mundiales tras el colapso del Silicon Valley Bank y la fuerte caída de las acciones del banco suizo Credit Suisse, afectado por la crisis.
Reuters.- El precio de la mayoría de los metales básicos subía el viernes, impulsado por el alivio de las preocupaciones sobre la crisis bancaria provocada por Silicon Valley Bank y Credit Suisse, pero los temores persistentes sobre el alza de las tasas de interés y la recesión los dejaban en el camino de las pérdidas semanales.
A las 0857 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,9%, a 8.683,50 dólares la tonelada, acumulando un descenso del 2,1% en la semana.
El contrato del metal rojo para abril más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un avance del 0,2%, a 67.220 yuanes (9.773,76 dólares) la tonelada, con un declive semanal del 2,8%.
El precio del cobre, considerado un barómetro económico, se ha visto afectado por el desplome de los mercados mundiales tras el colapso la semana pasada del Silicon Valley Bank, con sede en Estados Unidos, y la fuerte caída de las acciones del banco suizo Credit Suisse, afectado por la crisis.
Los inversores acogieron con satisfacción las noticias de que un gran grupo de bancos inyectó efectivo en el prestamista estadounidense First Republic Bank y que el Banco Nacional Suizo proporcionó un salvavidas a Credit Suisse.
El dólar retrocedía, haciendo más atractivo para los tenedores de otras divisas comprar materias primas cotizadas en el billete verde.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME ganaba un 1,6%, a 2.303,50 dólares la tonelada; el zinc aumentaba un 2,3%, a 2.923,50 dólares; el plomo avanzaba un 0,4%, a 2.075 dólares; y el estaño subía un 1%, a 22.440 dólares.