Una próxima reunión se realizará este jueves 24 del presente y los comuneros han pedido la presencia del gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas.
Tras varias jornadas de diálogo, se logró desbloquear el corredor minero del sur, que estaba tomado por los comuneros de Urinsaya en la provincia cusqueña de Espinar y Chuicuni en Apurímac. Así, con la firma de acuerdos, se pudo concretar el retiro de los pobladores.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que los dirigentes de la comunidad quechua de Urinsaya accedieron a otorgar una tregua de 30 días de los 90 que propuso el Ejecutivo, para deponer sus medidas de fuerza.
En este periodo se debe continuar con el diálogo para la atención de sus demandas socioambientales, que tienen con el Estado y MMG Las Bambas.
Entre los pedidos de Urinsaya, destaca que se reconozca a la comunidad como área de influencia directa ambiental y social.
Acuerdos en Apurímac
Asimismo, en la noche del último viernes, la minera y la comunidad de Chuicuni, del distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, llegaron a una serie de acuerdos, logrando el desbloqueo del corredor minero.
MMG se comprometió a promover oportunidades laborales a los pobladores de esta localidad y todo se hará en forma proporcional a los cupos entregados a las otras comunidades de la zona. También se comprometió a reanudar caminos comunales el mes próximo.
Una próxima reunión se realizará este jueves 24 del presente y los comuneros han pedido la presencia del gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN