“Es importante que se difundan los beneficios de la Ley MAPE para evitar estos conflictos que estamos viviendo en las carreteras», dijo Bustamante.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Cofiep), Alfonso Bustamante, afirmó hoy que el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal, conocida como “Ley MAPE”, no implica desafiliar a los mineros artesanales. Por el contrario, aseguró, busca darles mayores oportunidades para que ellos puedan trabajar sin la presión de la minería ilegal.
“Es importante que se difundan los beneficios de la Ley MAPE para evitar estos conflictos que estamos viviendo en las carreteras», dijo Bustamante.
«Esta norma, sustitutoria del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), lo que hace es mejorar la vida de los pequeños mineros y mineros artesanales y, por supuesto, poner control a la minería ilegal que, hoy en día, es la principal actividad ilícita del país, la cual genera alrededor de 6,000 millones de dólares provenientes del oro ilegal y con ese dinero se financian armas, explosivos, voluntades, corrupción y también la criminalidad en nuestras ciudades”, agregó.
El ejecutivo comentó que la ley debe ser bien explicada para evitar los conflictos que, en estos momentos, causan paralizaciones.
Así, «todo ese alboroto solo puede venir por desconocimiento o el interés de que siga la criminalidad, lo que afecta fundamentalmente a los mineros, artesanales, a la pequeña minería que hoy no puede trabajar y que han sido invadidos por el crimen organizado”.