Las acciones se ejecutarán en el marco de los acuerdos de las sesiones desarrolladas el 27 de diciembre en Pucallpa.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) incidirá en el presente año en acciones y estrategias para contribuir al fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, y revisar el tratamiento diferenciado de la situación de niños, niñas y adolescentes, afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia.
Estas acciones se ejecutarán en el marco de los acuerdos arribados en las sesiones ordinarias descentralizadas 3 y 4 del Conasec, desarrolladas el pasado 27 de diciembre último en Pucallpa, región Ucayali.
En el encuentro realizado en esa ciudad amazónica, las autoridades presentes encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, analizaron y revisaron la situación de la minería ilegal y el narcotráfico, problemática que genera delitos conexos como el trabajo forzoso e infantil, la trata de personas, sicariato, extorsión, homicidio, robo de tierras, deforestación y evasión tributaria.
Los representantes del Conasec, entre ellos el ministro del Interior, Víctor Torres, evaluaron la preocupante situación de las adolescentes, especialmente en la región donde se registra una alta cifra (21.7%) de embarazo de menores de edad frente al 9.2% de promedio nacional, muchos casos como consecuencia de violación sexual.
Compromisos en seguridad
También puedes leer: Exigen detalles al Gobierno sobre avances en la lucha contra la minería ilegal
El Conasec, cuya presidencia recae en la PCM y la secretaría técnica en la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, es el espacio adecuado para avanzar en materia de desarrollo económico, a fin de adoptar decisiones cruciales para el país, en el marco de las políticas de seguridad ciudadana.
Las autoridades nacionales, regionales y locales presentes en ambas sesiones acordaron también aprobar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Mininter, a través de la Policía Nacional del Perú, y el Gobierno Regional de Ucayali, para la implementación de un centro de capacitación en materia ambiental.
En otro momento, acordaron el inicio de las gestiones para la emisión del proyecto de ley que modifica la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil; instalar una oficina de Sucamec en Ucayali y coordinar las acciones para la asignación de un terreno para implementar una unidad de flagrancia en Ucayali.
Asimismo, decidieron encargar a la PCM la articulación de acciones para la implementación de la estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital, instalar los Coresec, Coprosec y Codisec, conforme a la Ley 27933, y organizar reuniones virtuales para revisar los planes de acción de seguridad ciudadana que tengan incidencia en las particularidades de la localidad.